Salario económico vs. salario emocional

El salario emocional se ha convertido en las principales razones por las que una persona toma la decisión de aceptar un empleo

Por

Una de las características que ha cobrado mayor importancia en el mundo laboral es el llamado “salario emocional”. Este concepto surge a partir de la cultura y clima organizacional de cada empresa y tiene como objetivo crear un equilibrio laboral entre sus empleados.

Pero, hoy en día el salario emocional como un efecto postpandemia, no solo se trata de la cultura organizacional de cada empresa. Sino que es también resultado del tiempo de calidad que los colaboradores pueden tener al estar trabajando desde una modalidad remota.

Durante la pandemia, se ha comprobado que la productividad se mide por resultados y no por el tiempo en oficina. Hoy en día, existen empresas que han optado por permanecer 100% remoto o con modalidad híbrida con el equipo distribuido a nivel nacional e incluso de internacional, rompiendo de esta forma cientos de paradigmas del trabajo presencial.

Ambas modalidades, le dan al colaborador la libertad de construir su proyecto de vida incrementando el bienestar familiar y personal sin mermar la productividad para las empresas. El trabajo remoto, ha venido también a desahogar a las grandes ciudades y a democratizar las oportunidades de empleo, ya que ya las oportunidades se han abierto a todo el talento disponible en México. Pudiendo el colaborador trabajar desde la ciudad o incluso país que el/ella decida trabajar.

A diferencia del salario económico, el salario emocional consiste en todos aquellos conceptos que corresponden al bienestar del colaborador al poder satisfacer necesidades personales, profesionales, así como el poder tener tiempo de calidad en casa.

Según el resultado de una encuesta que recientemente hizo la startup mexicana Axented, especializada en el desarrollo de plataformas de contratación y administración de personal. El 68% de los encuestados refirieron que el trabajar de forma remota les brinda una vida más feliz y saludable. Ya que al poder estar más en casa o desde el lugar en donde decidan trabajar les genera un ahorro considerable de estrés, tiempo y dinero.

El talento busca obtener lo mejor y eso no significa contar con el sueldo más alto

Esta encuesta como cientos de estudios respaldan que el trabajo a distancia brinda principalmente al colaborador un sentido de bienestar al equilibrar la vida laboral y personal.

¿Pero, como administrar proactivamente un equipo a distancia y no sacrificar la productividad? En entrevista con Bernardo Martínez cofundador de “Axented” nos comparte tres factores indispensables que se deben tomar en cuenta en la dirección de un equipo de trabajo a distancia.

  1. Autonomía
    Esta permite a los empleados tener la libertad de poder gestionar sus proyectos con libertad total, el objetivo de esta autonomía es generar en el talento un sentimiento de compromiso hacia la empresa y hacia el tiempo de sus compañeros de equipo. Además, esta autonomía viene acompañada de la administración personal de los tiempos de cada empleado, estableciendo el orden de actividades que desarrollará.
  2. Dirección
    Este factor cae en la responsabilidad de cada empresa. Con este concepto se busca otorgar a cada empleado una proyección a corto, mediano y largo plazo. Estos planes de formación permiten adquirir mayores responsabilidades para no sentirse estancados en el futuro y además, contar con una planeación interna permite generar con él, ahorro en el futuro al no necesitar invertir en la búsqueda de nuevos talentos, pues internamente se han capacitado para subir de puesto.
  3. Inspiración
    Con este término nos referimos al sentimiento de propósito de cada empleado. Además, la combinación de la inspiración junto con su propósito laboral permitirá al talento tener una sensación de que el trabajo contribuye a sus propósitos y a los de la organización.

“Puede parecer que el salario emocional sea un aspecto para no valorar al momento de publicar una vacante, sin embargo, esto puede hacer la diferencia entre todos los postulantes. Hoy en día el talento busca obtener lo mejor, y a veces eso no significa contar con el sueldo más alto”, afirmó Bernardo Martínez, director de Axented.

Hoy en día la implementación del salario emocional se ha convertido en las principales razones por las que una persona toma la decisión de aceptar un empleo o posiblemente ya es la principal razón. Anteriormente la prioridad era equilibrar el trabajo con la vida, pero hoy en día es contar con un trabajo que vaya acorde a tu estilo/ proyecto de vida. Pasando la cantidad económica a segundo plazo, por lo que es importante enfocarse en las necesidades que los aspirantes solicitan actualmente.

Sigue más noticias de negocios y contenidos de estilo de vida de PLAYERS of Life en Google News

+DESTACADO