PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
abril 19, 2024

, ,

¿Qué sigue después del Día de la Mujer? Los pendientes para mejorar condiciones laborales en México

Por

Con el objetivo de generar acciones concretas que favorezcan la inclusión, y mejorae de las condiciones laborales de las mujeres, el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) enlista datos para nutrir una reflexión informada a partir de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

A través de la observación de distintos indicadores y datos oficiales, identifican las barreras que enfrentan las mujeres para entrar, permanecer y crecer en la economía remunerada.

La participación de las mujeres en México es baja porque mientras 7 de cada 10 hombres participan en la economía, solo 4 de cada 10 mujeres lo hacen.

Además, nuestro país tiene una tasa de participación económica femenina (43.6%) inferior a la del promedio mundial (48.5%) e incluso a la de economías similares a la nuestra como Colombia (50.3%) o Brasil (49.5%).

La baja participación de mujeres y la falta de condiciones equitativas en el mercado laboral frenan el potencial económico del país. Por ello, el IMCO estimó los beneficios económicos de sumar a más trabajadoras al mercado laboral y analizó la importancia de mejorar las condiciones laborales de las mujeres para impulsar su entrada, crecimiento y permanencia.

Para 2030, el PIB de México podría ser 15% mayor que el PIB de 2020 si el gobierno y el sector privado implementan acciones para sumar a 8.2 millones de mujeres a la economía.

Repartición de tareas domésticas y paternidad

Entre las múltiples barreras que identifica el análisis del IMCO para lograr una integración de las mujeres en la economía formal y remunerada, la repartición poco equitativa de las tareas domésticas y de cuidados son algunas de las más importantes.

Sin embargo, las mujeres enfrentan distintas barreras para integrarse y permanecer en la economía remunerada. Uno de ellos es la repartición poco equitativa de las tareas domésticas y de cuidados, ya que reduce el tiempo que tienen disponible para la actividad laboral.

Las actividades domésticas y de cuidado recaen desproporcionadamente sobre las mujeres: en 2020, ellas aportaron 2.7 veces más valor económico por este tipo de labores que ellos, de acuerdo a un estudio previo publicado a finales del año pasado.

Lo anterior hace que sea más complicada la integración de las mujeres a actividades económicas formales y remuneradas.

Adicional a esto, en México no hay licencias de paternidad pagadas por el Estado. “La ley otorga a los padres trabajadores permisos de 5 días con salario completo por el nacimiento de un bebé. Esta prestación es baja en comparación con otros países como Paraguay o Uruguay, que dan 14 y 13 días respectivamente”, expone el documento del Instituto.

Desafío: mejorar condiciones para mujeres

El mayor desafío de las entidades está en generar incentivos para crear empleos de calidad y mejorar las condiciones laborales para las mujeres: mayores ingresos, una mayor participación de mujeres en puestos de liderazgo, mayor cobertura de cuidados, y políticas de flexibilidad que sean compatibles con las múltiples responsabilidades que ellas asumen.

A excepción de la Ciudad de México y Baja California Sur, todas las entidades reprueban en ofrecer condiciones laborales óptimas para las mujeres. En promedio los estados obtuvieron 43 de 100 puntos en la medición Estados #ConLupaDeGénero 2022 realizada por el IMCO.

Mujeres emprendedoras también enfrentan retos.

El análisis del Instituto Mexicano de la Competitividad también pretende contribuir a la mejora del entendimiento del fenómeno del emprendedurismo.

De tal manera realizaron un análisis de las características sociodemográficas de las emprendedoras mexicanas, en el que identificó las principales barreras que les impiden dar el salto a la formalidad y consolidar su negocio.

Los datos muestran que en México 26% de las trabajadoras son emprendedoras. De este porcentaje, el 82% se encuentra en la informalidad.

Sin embargo, el IMCO insta a habilitar mecanismos para integrar a la población femenina en la economía formal, pues una emprendedora formal gana 2.5 veces más, en promedio, que aquella en la informalidad.

“En el Día Internacional de la Mujer es importante reconocer los retos que enfrentan las mujeres en los diferentes ámbitos de la vida pública y privada. Con base en evidencia, el IMCO seguirá impulsando la entrada, la permanencia y el crecimiento de las mujeres en la economía”, concluye el estudio.

+DESTACADO