PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
marzo 29, 2024

, , ,

Los Pueblos Mágicos se digitalizarán con alianza de gobierno y tecnológicas

La Sectur y compañías como Google, Despegar, Rotamundos y Gueest, darán herramientas tecnológicas a pequeñas y medianas empresas

Por

Una alianza entre la Secretaría de Turismo del Gobierno federal y compañías como Google, Despegar, Rotamundos y Gueest, hacen posible el lanzamiento de la Cruzada Nacional por la Digitalización Turística en Pueblos Mágicos, que pretende hacer posible el uso y desarrollo incluyente de las tecnologías de la información y comunicación, mediante su incorporación a la vida cotidiana y productiva de los establecimientos turísticos.

El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, dijo que este proceso responde a la necesidad de cerrar la brecha a las necesidades de acceso a la cultura digital.

“La Cruzada Nacional por la Digitalización Turística en Pueblos Mágicos reconoce la necesidad y el derecho que tienen las pequeñas y medianas empresas de hospedaje de estos destinos, de contar con dichos instrumentos para acceder a otras actividades esenciales como la promoción, comercialización y distribución de sus productos en plataformas, redes sociales y otros elementos”, dijo.

El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) reconoció que las pequeñas y medianas empresas, en no pocas ocasiones trabajan con medios insuficientes, carentes de las herramientas tecnológicas actuales, en un mundo que se hace cada vez más digital.

La crisis derivada de la pandemia en combinación con diversos factores previos, exhibieron las debilidades y carencias del sector turismo.

“El valor de nuestra identidad, el afecto a nuestras tradiciones, el orgullo por lo nuestro, cobraron una nueva dimensión, bien representada en la “Estrategia Nacional de Pueblos Mágicos”, importante instrumento para la reactivación del turismo, así como para el equilibrio regional”, aseguró.

Añadió que en esa visión, el reto es impulsar a estas plazas turísticas hacia un modelo turístico incluyente y con dimensión social.

“El poder de la digitalización, su indudable influencia en los diferentes campos de la vida actual, y su creciente expansión, conforman un todo fundamental y básico para el crecimiento, operación y éxito de las empresas turísticas”, aseguró.

Para lograr sus objetivos en digitalización, la Secretaría de Turismo anuncia alianzas estratégicas con empresas tecnológicas como Google, Despegar, Rotamundos y Gueest, que a decir del funcionario federal potenciará el alcance de los Pueblos Mágicos de México en el mercado nacional e internacional.

Julian Coulter, director general para Google México, coincidió que el sector turístico fue uno de los más golpeados por la pandemia, pero también es uno de los que más posibilidades tienen para acelerar la recuperación económica del país.

Expuso que colaboraron con la Secretaría de Turismo para detonar una próspera economía digital en México, apostando por entrenamientos en habilidades digitales y por la creación de programas innovadores para aprovechar lo mejor de las herramientas gratuitas de Google, YouTube y Waze para contribuir a reactivar a este importante sector.

El secretario Torruco Marqués agradeció a estos aliados su apoyo y reconoció su sentido de responsabilidad social, al disponer de sus capacidades y recursos en favor de las Pymes para su modernización, sin cargo alguno para el erario.

En la presentación de la Cruzada Nacional por la Digitalización Turística en Pueblos Mágicos, se invitó a los empresarios de cada localidad a acercarse a sus autoridades municipales y estatales para obtener los beneficios que genera esta alianza, que se traducirán en mayores oportunidades de crecimiento, empleo, inversión y bienestar.

A su vez, Lina Ornelas, jefa de Relaciones con Gobierno y Políticas Públicas para Google en México, Centroamérica y el Caribe, afirmó que es crucial promover alianzas público-privadas para contribuir a la recuperación económica del país, al permitir que cualquier persona, desde cualquier rincón del planeta, pueda conocer la riqueza cultural que caracteriza a los Pueblos Mágicos de la República Mexicana.

“Hoy, con tan sólo un clic, podemos acercarnos a estos rincones sin igual de la mano de plataformas, herramientas tecnológicas y soluciones creativas asombrosas y tan necesarias e indispensables en estos tiempos de reinvención”, puntualizó.

+DESTACADO