PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
abril 19, 2024

, , ,

Elecciones 2021: 5 razones para salir a votar el 6 de junio

Participar en las elecciones es un derecho pero también una obligación; es la herramienta de los ciudadanos para evaluar al poder

Por

Este 6 de junio se realizan las elecciones más grandes de la historia de México con 20,415 cargos en disputa y el registro de casi 95 millones de ciudadanos en las listas nominales de electores.

Entre los puestos más importantes que se eligen están 15 gubernaturas, así como las alcaldías de las ciudades más grandes del país: Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.

1.- Votar es tu derecho

La democracia es un derecho que ganamos a través de años de lucha social que costó vidas con tal de que la voz de todos fuera escuchada para elegir a nuestros gobernantes.

Poder votar y decidir sobre lo que queremos es hoy una realidad pero el camino no ha sido fácil; en varios lugares del mundo esto sigue siendo un lujo inalcanzable para muchas personas, sobre todo mujeres y grupos minoritarios.

Participar en este ejercicio electoral es apreciar los logros de nuestra historia.

2.- Votar es tu obligación

Más que un derecho, votar está dentro de las obligaciones que adquirimos como ciudadanos señaladas y así los establece el Artículo 36 de la Constitución Mexicana.

“Son obligaciones del ciudadano de la República (…) Votar en las elecciones, las consultas populares y los procesos de revocación de mandato, en los términos que señale la ley”, dice a la letra la Carta Magna.

3.- Votar es premio o castigo

El derecho de votar es la herramienta que tenemos los ciudadanos para exigir rendición de cuentas, y en su caso premiar o castigar a quienes nos gobiernan y quienes nos representan en los Poderes Legislativos de los estados o la República.

Más aún, considerar que desde 2017 se permite la reelección tanto de diputados locales, alcaldes y regidores y este 2021 se habilita la posibilidad de repetir periodo para los diputados federales.

“La idea de la reelección (sucesiva) es darle tiempo al personaje para que continúe lo que inició en la gestión anterior y la posibilidad de que la ciudadanía lo premie o lo castigue”, explica Ivonne Acuña Murillo, académica del Departamento de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Iberoamericana.

Si deseamos un país diferente, todos los ciudadanos debemos informarnos y tener los elementos para evaluar el desempeño de los políticos para construir una cultura cívica.

4.- Lo que cuestan las elecciones

Pese a la crisis económica detonada por la pandemia, las elecciones federales de 2021 serán más caras que las intermedias de 2015.

El presupuesto del Instituto Nacional Electoral para este año es de 27 mil 689 millones de pesos y el padrón electoral es de 94 millones 980 mil personas, lo que da un costo promedio de 291.5 pesos por cada voto, y este dinero ya se está gastando desde la organización de la elección, independientemente de si hay participación o no.

De hecho, en elecciones anteriores apenas votan entre cinco y seis de cada 10 mexicanos con credencial vigente.

Si sólo se consideraran a los electores que realmente participan en las elecciones, el costo del voto se duplicaría.

5.- Múltiples opciones para elegir

A diferencia de otros países donde las opciones podrían limitarse a dos o tres, en México tenemos múltiples partidos políticos y candidatos independientes para poder encontrar la propuesta que coincida con nuestros intereses.

Los partidos políticos con registro federal vigente ante el INE para participar en elecciones de diputados, así como locales de gobernador, diputados y ayuntamientos, además de senadores y Presidente de la República (a realizarse en 2024) son los siguientes:

  • Partido Acción Nacional
  • Partido Revolucionario Institucional
  • Partido de la Revolución Democrática
  • Partido del Trabajo
  • Partido Verde Ecologista de México
  • Movimiento Ciudadano
  • Morena
  • Partido Encuentro Solidario
  • Redes Sociales Progresistas
  • Fuerza por México

En Coahuila, además se suma “Unidad Democrática Coahuila UDC” y en Nuevo León mantiene su registro el Partido Nueva Alianza

Mientras tanto, en Jalisco, además están registrados como Partidos Políticos Locales para competir por alcaldías y diputados locales los siguientes:

  • Somos
  • Hagamos
  • Futuro

Si bien esta diversidad representa un reto para poder conocer los perfiles y propuestas de las candidatas y los candidatos, el propio INE tiene una plataforma en línea para poder encontrar las referencias necesarias para definir el voto: candidaturas.ine.mx

Por todos estos motivos, el próximo 6 de junio ubica tu casilla, toma tu credencial de elector, sigue los protocolos sanitarios vigentes y sal a ejercer tu derecho de votar. ¡PARTICIPA Y HAGAMOS LA DIFERENCIA!

+DESTACADO