PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
marzo 28, 2024

, , ,

¿Dónde quedan las MiPymes dentro de la reactivación económica?

Es indispensable incluir a los micro y pequeños comercios como entidades clave en la reactivación económica

Por

La pandemia de Covid-19 ha tenido un impacto profundo en el sector económico en México y el mundo, en particular para los pequeños comercios y emprendedores, que con la reactivación económica deben estar en el centro de la estrategia.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el año pasado sobrevivieron 3.9 millones de micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes), de un total de 4.9 millones. Es decir, durante 2020, poco más de un millón de negocios cerraron sus puertas de manera definitiva debido a los efectos de la emergencia sanitaria.

Según la  Encuesta sobre el Impacto Económico Generado por Covid-19 en las Empresas (ECOVID-IE), la disminución de ingresos, la baja demanda y la escasez de insumos y productos fueron las principales afectaciones reportadas por las empresas mexicanas.

En este contexto, las MiPymes han tenido que reinventarse para sobrevivir. Estos negocios, por necesidad, tuvieron que acelerar su transición hacia el comercio electrónico y explorar opciones como ofrecer nuevos bienes y servicios, encontrar nuevos canales comerciales o buscar nuevos proveedores.

Según la Radiografía del Emprendimiento 2020, elaborada por la Asociación de Emprendedores Mexicanos (ASEM), el 85% de las empresas en México ya tienen presencia digital, sin embargo, el 36% hizo la transición durante el último año.

“El comercio y manufactura se encuentran entre los sectores más afectados durante la pandemia. Durante el periodo de reactivación económica, estas MiPymes necesitan certezas a la hora de hacer negocios. Ya sea al momento de comprar mercancía o al usar canales digitales de venta”, señala Marcelo Galván, cofundador de Boitas, plataforma de compra-venta de productos al mayoreo.

Seguridad y confianza, los retos de las MiPymes tras la pandemia

La reapertura de comercios, el paulatino retorno a las actividades habituales y los avances en el esquema de vacunación han permitido que, poco a poco, las empresas se recuperen del duro golpe que la pandemia representó para sus finanzas.

En este escenario de reactivación económica, las MiPymes son fundamentales  para la economía, ya que generan el 78% de los empleos formales y representan el 99% de las unidades económicas del país, según cifras de las ASEM.

En la nueva normalidad, los emprendedores necesitan encontrar aliados y canales comerciales que les brinden seguridad y confianza para hacer crecer sus negocios, a pesar de las complejidades del entorno. En ese sentido, las plataformas de compra y venta de mercancía se están posicionando como un espacio líder que otorga estos elementos además de garantías comerciales que reducen los tiempos de adquisición de mercancía, cuentan con diferentes esquemas de pago y reducen al mínimo los riesgos de sufrir un fraude.

Para el cofundador de Boitas, es indispensable incluir a los micro y pequeños comercios como entidades clave en la reactivación económica, sobre todo porque muchos de ellos son negocios familiares de los que depende la situación financiera y la calidad de vida de millones de mexicanos.

“Es imposible pensar en reactivar al país sin contemplar el papel que las MiPymes han tenido para el desarrollo económico de México. Estos negocios fueron los que más padecieron el confinamiento y la amenaza del virus, los que sobrevivieron arrastran pérdidas económicas considerables y es de suma importancia implementar herramientas digitales que los ayuden a impulsar sus negocios y mejorar la calidad de vida de todos los que dependen de estas empresas”, añade Galván.

Las plataformas de compra y venta en línea se posicionan como una opción viable y accesible para estas empresas, algunas no cobran comisiones y les permiten a los emprendedores tener mayor alcance de mercado, posicionar mejor sus productos y obtener un precio justo por ellos, además de surtir su mercancía para tiendas físicas con la confianza de que están haciendo negocios con una empresa que responde ante cualquier imprevisto.

+DESTACADO