PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
abril 19, 2024

, ,

Lanzan el nuevo billete de 50 pesos

Además de un cambio radical de diseño, Banxico asegura que el nuevo billete de 50 pesos es más difícil de falsificar

Por

A partir del 1 de noviembre, el Banco de México (Banxico) pone en circulación un nuevo billete de 50 pesos que cambia radicalmente el diseño conocido con el personaje de José María Morelos.

El nuevo billete de 50 pesos también mejora en sus características de seguridad, durabilidad y funcionalidad, así como motivos gráficos que representan la identidad histórica y el patrimonio natural y cultural de México.

Con estas nuevas medidas de seguridad, Banxico asegura que el billete es más difícil de falsificar y, al mismo tiempo, simplifica la autenticación por los usuarios, incluyendo a personas ciegas y débiles visuales.

Este diseño forma parte de la nueva familia de billetes de los cuales ya se presentaron algunos diseños que se encuentran en el sitio oficial de Banxico.

¿Qué diseño tiene el nuevo billete de 50 pesos?

En el diseño se representan motivos aluden al periodo histórico del México Antiguo, con la fundación de Tenochtitlan y al ecosistema de ríos y lagos con su fauna y flora representativa, a través de un sitio reconocido en la lista del “Patrimonio Mundial” de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Su color predominante es el morado, está fabricado en polímero, sus dimensiones son 125 mm de largo x 65 mm de alto y tiene formato vertical.

La viñeta principal de la composición consiste en un fragmento del dorso del monolito denominado “Teocalli de la Guerra Sagrada”, que muestra un águila posada sobre un nopal con el “Atl tlachinolli” (Metáfora de la guerra sagrada, que significa agua-hoguera y son dos elementos opuestos y complementarios) en el pico.

El original de esta pieza actualmente se exhibe en el Museo Nacional de Antropología y fue esculpido por la civilización mexica, bajo las órdenes de Moctezuma II.

Al fondo se observa una representación de la ciudad de Tenochtitlan, basada en una parte del mural de Diego Rivera, ubicado en el Palacio Nacional en la Ciudad de México, cuyo nombre se identifica con la cédula “La gran Tenochtitlán (vista desde el Mercado de Tlatelolco”.

En el reverso se representa el ecosistema de ríos y lagos con el ajolote y el maíz en Xochimilco, en la Ciudad de México, patrimonio cultural de la humanidad.

Elementos de seguridad

Entre los elementos que vuelven más seguro al nuevo billete de 50 pesos destacan una ventana transparente donde se plasma el número 50 y un símbolo que cambia de color; así como una numeración en tamaño creciente.

+DESTACADO