PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
marzo 28, 2024

, ,

¿Dónde quieren trabajar los millennials y centennials?

La encuesta Employers for Youth identifica tanto las aspiraciones laborales de los jóvenes; como las expectativas de empresas

Por

La edición 2021 de Employers for Youth (EfY) México, el ranking más importante a nivel regional sobre las mejores empresas empleadoras de jóvenes en el rango de millennials y centennials, destaca cuáles son los intereses que tienen las nuevas generaciones al momento de buscar empleo.

Mientras que para las generaciones pasadas la retribución económica y la estabilidad del puesto cargaban con el mayor peso del atractivo de una oportunidad laboral, en la actualidad son varios los factores que califican a una empresa como un buen lugar para el desarrollo de jóvenes profesionales.

El reconocimiento, la innovación, la infraestructura, el talento, la calidad de vida, el desarrollo de carrera, los beneficios, el ambiente laboral, la reputación y la diversidad y cultura son los 10 aspectos que evaluó EfY para elaborar su ranking 2021.

Los millennials y centennials encuestados (nacidos después de 1986 y con al menos 3 meses en su puesto de trabajo), dejaron hallazgos interesantes en este ejercicio:

  • El aprendizaje y desarrollo es la principal cualidad que buscan los jóvenes para elegir sus empleos (19%), más allá de la estabilidad (16%) o el sueldo (12%).
  • El 63% de los jóvenes considera que, de 2 a 3 años, es un buen tiempo para aspirar a un nuevo cargo o cambiar de área dentro de la empresa.
  • La mayor parte de los jóvenes (32%) llega a su empleo por referencias de amigos o familiares que trabajan en ese lugar, mientras que 31% lo hace a través de portales de internet y 12%, gracias a LinkedIn.
  • Entre las empresas mejor calificadas se encuentran: Pfizer, IBM, GNP Seguros, BBVA, Ecomsur, Natura, Schneider Electric, Kueski, Beat, entre otras.

Lo que buscan las empresas en los jóvenes

Las empresas de tecnología y startups que basan sus soluciones en el mundo digital, como IBM, Ecomsur, Kueski, La Haus y Beat se han posicionado entre las mejores para los jóvenes mexicanos.

Esto se debe, principalmente, al desarrollo de carrera impulsado desde las organizaciones, que procuran fortalecer su talento a través de programas de crecimiento personalizados, y el enfoque en habilidades tanto técnicas como blandas.

“El desarrollo tecnológico en el campo profesional, por ejemplo, en el área de eCommerce, se encuentra mucho más avanzado que lo que se enseña en la mayoría de los programas universitarios”, reconoce Mercedes Pérez de Arce, subgerente de Recursos Humanos en Ecomsur Latinoamérica, empresa especializada en Fullcommerce y soluciones para empresas en el comercio digital.

Algunas de esas habilidades blandas son la autogestión y entrega de resultados, pues los empleos del sector TI han reenfocado sus modelos de trabajo a partir de la pandemia.

De acuerdo con datos del Reporte del Mercado Laboral TI 2021, de Empleos TI, los empleados de esta industria prefieren el modelo remoto de trabajo (54.78%) o el formato híbrido (43.24%).

Otros perfiles importantes son los Intrapreneurs, de acuerdo con Pérez de Arce. Son las personas que toman bajo su responsabilidad proyectos dentro de las empresas y el desarrollo de nuevas áreas de negocio, implementando soluciones innovadoras y escalables.

La apertura cultural y diversidad, que en el estudio de EfY es evaluado a partir de la igualdad de género, el respeto a la diversidad sexual y la gestión de trabajo ágil, es otra de las características en donde el colaborador juega un papel importante.

Ecomsur, por ejemplo, actualmente opera en seis países de la región (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú), alcanzando este crecimiento en un periodo de tan solo ocho años. Ante este contexto, las empresas buscarán perfiles capaces de interactuar con otras culturas y con mucha apertura a la diversidad.

Sigue más noticias de negocios y contenidos de estilo de vida de PLAYERS of Life en Google News

+DESTACADO