PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
abril 19, 2024

, ,

México, en el top 5 de mayor calidad de vida en América Latina

La medición considera desarrollo social y económico de las personas, como la seguridad, el poder adquisitivo y el costo general de la vida

Por

A pesar de todo, México se encuentra en la cuarta posición entre los países con mayor calidad de vida en el subcontinente americano; los principales focos rojos para México son las tasas de criminalidad, la incidencia delictiva, el tráfico y los salarios bajos. Nada más.

México aparece sólo por debajo de Puerto Rico, Uruguay y Costa Rica, de acuerdo con la última actualización de la base de datos global Numbeo. México se encuentra en el puesto sexto si se considera el continente completo y el 50º en el ranking global.

El índice de Numbeo combina componentes fundamentales para el desarrollo social y económico de las personas, como la seguridad, el poder adquisitivo, el acceso a la vivienda, la contaminación, el tránsito, el acceso a la salud y el costo general de la vida.

Aunque los datos para México podrían reflejar en términos generales mayor resiliencia de este país ante la inédita crisis que representó la aparición de la COVID-19, todavía existen importantes retos en materia de desarrollo.

Especialmente en el análisis global, donde los países nórdicos y algunas potencias asiáticas han logrado avances importantes no sólo en la calidad de vida de su población, también en materia de igualdad de género, derechos humanos y desarrollo sostenible.

El nivel registrado para el corte del primer semestre del 2021 implicó un avance en posiciones de México respecto de otros países de la región latinoamericana. Antes de la pandemia, a mitades del 2019, por ejemplo, Ecuador y Chile se encontraban por encima de México. Ahora, en medio del proceso de recuperación pospandemia, Ecuador pasó al quinto puesto y Chile incluso salió del top 10.

+DESTACADO