PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
abril 18, 2024

, ,

Mexicana de Aviación podría retomar el vuelo con inversionistas de China

Líderes sindicales de Mexicana revelan que hay pláticas con interesados extranjeros aunque aún no hay nada concreto

Por

El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transporte, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), Miguel Ángel Yúdico Colín, revela que hay interés de inversionistas chinos en impulsar el regreso de Mexicana de Aviación a los cielos del país.

Hay inversionistas chinos interesados en capitalizar a Mexicana de Aviación, también los hay estadounidenses, europeos y mexicanos”, dijo el líder durante los festejos de la extinta compañía llamados “Mexicana: Un siglo de la primera aerolínea de México”.

Mexicana de Aviación dejó de operar el 28 de agosto de 2010, hace casi 11 años, y aunque previamente ya había interés de inversionistas para que la aerolínea retomara el vuelo, el expresidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, paró todos los intentos de la iniciativa privada, según relata Yúdico Colín.

Otra voz que reconoció el interés de inversionistas chinos fue Fausto Guerrero, presidente de la Asociación de Jubilados, Trabajadores y Extrabajadores de la Aviación Mexicana (AJTEMA).

“Sí, hemos tenido pláticas con otros inversionistas y desde hace muchos meses algunos chinos tienen muchas ganas de invertir en México”, agregó el líder.

¿Qué necesita Mexicana para volver a volar?

Rafael Gutiérrez Barajas, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), comentó que actualmente hay reuniones con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador para fundar una cooperativa y el pago de una liquidación de los trabajadores.

Sin embargo, Miguel Ángel Yúdico Colín descartó que la opción de operar bajo el modelo de cooperativa sea una viable para Mexicana de Aviación.

A decir del representante de los trabajadores se necesitan entre 80 y 100 millones de dólares para capitalizar una línea aérea de este tamaño.

“Los trabajadores no tenemos esa cantidad y preferimos que sea a través de inversionista nacional o extranjero sea quien eche a volar a Mexicana de Aviación”, manifestó.

Para él, la opción ideal sería que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador aporte el capital a través de un financiamiento de la banca de desarrollo.

“Ojalá y el Presidente de la República diga: Yo aporto los 100 millones de dólares, como un préstamo y no como regalo, para que vuelva a volar Mexicana de Aviación”, señaló Miguel Ángel Yúdico Colín.

China Southern Airlines es una de las empresas interesadas en capitalizar a la empresa, pero el freno principal ha sido el pasivo laboral de 9 mil millones de pesos, expresó Fausto Guerrero, presidente de la Asociación de Jubilados, Trabajadores y Extrabajadores de la Aviación Mexicana (AJTEMA).

Con el cierre de Mexicana de Aviación quedaron sin trabajo 1,050 pilotos; 1,500 sobrecargos; 2,500 empleados en tierra y 3,650 empleados de confianza.

+DESTACADO