PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
abril 23, 2024

, ,

Mejores empresas para trabajar en México; anuncian ranking 2021

Gentera y Infonavit destacan en la categoría principal; en un agregado especial reconocen a DHL y Grupo S-Mart

Por

Gentera y Infonavit destacan en la categoría principal; en un agregado especial reconocen a DHL y Grupo S-Mart

Con una doble premiación para reconocer los esfuerzos de las compañías tras el año de la pandemia, Great Place to Work (GPTW) dio a conocer su ranking de las mejores empresas para trabajar en México en 2021.

Para seleccionar a las empresas reconocidas como las mejores para trabajar, la agencia consultora divide a las empresas por categorías en relación al número de empleados contratados.

En la categoría más grande del ranking Great Place to Work, con más de 5,000 trabajadores estas son las Mejores Empresas para Trabajar:

  1. Gentera (grupo financiero / filial: Compartamos Banco)
  2. Infonavit (Institución tripartita: trabajadores, empresas y gobierno)
  3. Grupo IPS (empresa de seguridad privada)
  4. AT&T (telecomunicaciones)
  5. Servicios Corporativos Scotia (grupo financiero)

El agregado especial para este año fue el listado de “Los Mejores Lugares para Trabajar en Tiempos de Reto”, donde en el segmento de más de 5,000 trabajadores, la firma de mensajería y paquetería DHL estuvo en la primera posición, seguida por Grupo S-Mart y Fedex Espress.

Mejores empresas para trabajar, de menos de 5,000 trabajadores

En las categorías subsecuentes del ranking Mejores Empresas para Trabajar en México 2021, en el rango de 500 a 5,000 personas contratadas, la firma tecnológica Cisco alcanzó el primer lugar, detrás de ella estuvieron SAP, Grupo Ruba, Dell y Diestra Hoteles.

Mientras tanto, en las compañías con entre 50 y 500 personas destacan Novo Nordisk, Assurant y DLL Group y entre los de menos de 50 trabajadores Ultimate Kronos Group encabezó el listado, seguida por Stryker, Devarana, Volvo Financial Services y Desarrollo Municipal.

En cuanto al especial de “Los Mejores Lugares para Trabajar en Tiempos de Reto”, dentro del segmento de 500 a 5,000 el Grupo Ruba encabezó el listado, el segundo lugar fue para IEnova y GCC.

En las de 50 a 500 en el podio estuvieron Mercado Libre y Dupont en el primer lugar, seguidas por Ibis y Assurant, para las que tienen menos de 50 personas, Stryker, Ultimate Kronos y Asahi Kasei fueron las primeras 3.

¿Cómo se hace el ranking de los mejores lugares para trabajar?

El primer paso para la formación del ranking de los Mejores Lugares para Trabajar es sumar la información de todas las organizaciones certificadas durante el año.

Las empresas que buscan el destacar como uno de los Mejores Lugares para Trabajar deben cumplir con tres requisitos:

  • Que en la encuesta de Great Place to Work a colaboradores se alcance un puntaje mínimo de 70%.
  • Tuvieron que completar el Culture Brief con datos cuantitativos y demográficos de la empresa, que constituye para un estudio cualitativo de las prácticas culturales de la organización, es decir una radiografía breve de quién es la organización.
  • Además, en México se aplica una auditoría aleatoria automatizada sobre la aplicación de la encuesta Trust Index.

Con estos tres requisitos la organización se certifica automáticamente: recibe el sello que puede ostentar en su comunicación institucional que la valida como certificada y firma la documentación en la que se compromete a respetar las políticas de uso del sello que la acredita. Este certificado tiene una vigencia de un año y permite a la organización competir en todos los rankings de Great Place to Work a lo largo de 12 meses.

* Sigue más noticias de PLAYERS of Life en Google News

Después de cumplir con estos primeros tres elementos, para participar en el ranking se le pide a la organización que complete el resto del Culture Audit®, que es cualitativo y en el que deben responderse preguntas abiertas relativas a qué se está haciendo para crear y sustentar una cultura de confianza. En este punto cada cliente elige y documenta sus mejores iniciativas, prácticas, procesos o políticas, y agrega material adicional que funciona como material visual que ilustra lo descrito a manera de texto, pues la descripción es el principal insumo evaluado. La siguiente gráfica, elaborada en GPTW® Inc., ilustra este proceso.

¿Qué es Great Place to Work?

Great Place to Work es la autoridad global en alta confianza y culturas de alto rendimiento en el lugar de trabajo, con oficinas en cerca de 60 países.

En los últimos 30 años, Great Place to Work ha realizado investigaciones exhaustivas centradas en la experiencia de los empleados sobre lo que hace que una organización sea excelente.

+DESTACADO