PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
marzo 29, 2024

, , ,

Marihuana: La Suprema Corte anula prohibición de uso lúdico

Aunque la decisión de la SCJN no implica la apertura de un mercado formal de marihuana, sí abre el paso a una revisión detallada

Por

Con ocho votos a favor y tres en contra, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó despenalizar el uso lúdico de la marihuana contenido en la Ley General de Salud, aunque esta determinación no significa la autorización para un mercado formal de cannabis recreativo en México.

La histórica decisión de la SCJN sobre la marihuana se da después de que venciera el plazo para que el Congreso de la Unión se pronunciara al respecto del consumo lúdico de marihuana en México, pero hasta el pasado 30 de abril los legisladores no alcanzaron ningún acuerdo para legalizarlo.

Esto no implica la liberación de un mercado formal relacionado con el consumo de marihuana, aunque abre el camino a una definición de regulaciones más amplias y una legislación particular.

El proceso de análisis legal del uso recreativo de la marihuana se remota años atrás cuando surgieron varios amparos de consumidores, la Suprema Corte consideró inconstitucional el consumo recreativo por violar “el libre desarrollo de la personalidad” y ordenó en 2019 al Congreso regular el consumo recreativo.

Una primera versión del texto fue aprobada por el Senado el 19 de noviembre del año pasado, pero el 10 de marzo fue modificada por la Cámara de Diputados y regresada de nuevo al Senado, que dejó pasar el plazo definitivo del 30 de abril sin ratificarla.

Marihuana en México: ¿Y ahora qué sigue?

Con el levantamiento de la prohibición por parte de la SCJN, los mexicanos podrán solicitar permisos para consumir, portar y marihuana a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), organismo de la Secretaría de Salud.

Sin embargo, la magistrada Norma Lucía Piña, ponente del proyecto, aclaró que “no se autoriza en ningún caso importar, comerciar o suministrar” marihuana, con lo que no se creará por ahora un mercado de cannabis recreativo en México.

En adelante, el consumo de cannabis no deberá afectar a terceros ni llevarse a cabo en espacios públicos ni tampoco frente a menores de edad.

Lo que debes saber sobre la marihuana

El término marihuana se refiere a las hojas secas, flores, tallos y semillas de la planta Cannabis sativa o Cannabis indica.

La planta contiene tetrahidrocanabidol (THC), una sustancia química que provoca alteraciones mentales, además de otros compuestos similares. También es posible extraer concentrados de la planta de cannabis.

Entre las formas más comunes para consumirla están: fumada o mezclada con alimentos, sin embargo algunas personas la toman también preparada como té.

Los efectos de la marihuana en el cuerpo humano contemplan una mayor percepción sensorial y euforia, seguida por somnolencia o relajación, en el corto plazo.

No obstante la alteración de la frecuencia cardíaca y el apetito pueden causar problemas de aprendizaje y memoria, así como ansiedad en algunos casos de uso repetitivo y a largo plazo.

+DESTACADO