PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
abril 20, 2024

, , ,

EU baja calificación aérea de México; Aeroméxico garantiza operaciones

"El programa se enfoca en la capacidad de las autoridades del país en materia de seguridad y no en la de las aerolíneas", asegura Aeroméxico

Por

El gobierno de Estados Unidos expresó sus preocupaciones respecto al sistema de aviación en México, y anunció una baja en la clasificación de seguridad del espacio

Ubicado ahora en Categoría 2, México se ubica al nivel de países como Bangladesh, Curazao, Ghana, Malasia, Pakistán, Tailandia, Venezuela y una coalición de estados en el Caribe que comparten una autoridad de aviación.

Esta medida del gobierno de Estados Unidos impide a los transportistas mexicanos lanzar nuevos servicios de aviación en el país vecino del norte.

La Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés, dijo este martes que en una revisión de su contraparte en el gobierno mexicano, la Agencia Federal de Aviación Civil, o AFAC, “identificó varias áreas de incumplimiento de los estándares mínimos de seguridad de la OACI”. La OACI es la Organización de Aviación Civil Internacional, un organismo asociado con las Naciones Unidas que conecta a los reguladores de la aviación de todo el mundo.

“El programa de evaluación de la FAA se enfoca en la capacidad de las autoridades del país en materia de seguridad y no en la de las aerolíneas”, explica en un comunicado Aeroméxico al tiempo que manifiesta su determinación para continuar operando bajo los más altos estándares internacionales.

También la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) realizó una publicación en Twitter sobre el tema exhortando a la AFAC y al gobierno federal para que “se tomen las medidas técnicas, humanas y presupuestales necesarias que permitan recuperar la Categoría 1 y así disminuir la grave afectación a la industria nacional, los empleos y la contribución al PIB de México”.

Garantías de Aeroméxico

En su comunicado en reacción a la medida impuesta por el gobierno de Estados Unidos, Aeroméxico asegura a sus clientes los siguientes puntos:

  • Podrás seguir comprando boletos a través de nuestro sitio web, App, Call Center o agencias de viajes desde y hacia los Estados Unidos sin restricciones.
  • Tus boletos, reservas y vouchers electrónicos continúan vigentes.
  • Tus Puntos Premier se mantienen y continuarán disponibles para que los utilices.

Requisitos y restricciones para vuelos hacia Estados Unidos

Desde febrero de 2021, con motivo de la pandemia, se establecieron nuevas medidas sanitarias adicionales a las de carácter migratorio para viajar a Estados Unidos.

  1. Contar con una prueba PCR o de antígeno de laboratorio, hospital o farmacia. Presentar una prueba de COVID-19 con resultado negativo que contenga nombre, el cual debe coincidir con el pasaporte del pasajero u otros documentos de viaje.*
  1. Contar con una declaración jurada. Llenar el formulario donde se manifieste el resultado negativo por COVID-19. Los pasajeros que vuelen con Aeroméxico podrán llenar la opción de formulario en línea y deberán presentar el código QR que se muestra al finalizar.
  1. Portar cubrebocas de manera obligatoria en vuelos desde y hacia Estados Unidos**. El pasajero debe usarlo en el avión, en los aeropuertos y/o cualquier otro lugar de transbordo hacia otros medios de transporte.**

*Las pruebas de anticuerpos para detección de COVID-19 no se considerarán válidas.

**No se permitirán cubrebocas con válvulas, aperturas o ranuras de ningún tipo. Los pasajeros que presenten este tipo de equipos deberán cambiarlos o sustituirlos.

El gobierno de Estados Unidos recomienda realizar una autocuarentena de 7 días al llegar al país, esto con la finalidad de reducir el riesgo de propagación del virus COVID-19, aunque dicha medida no es obligatoria hasta el mometo.

+DESTACADO