PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
abril 19, 2024

, ,

¿Cuáles son los empleos más buscados en México?

La mayoría de las vacantes de empleos se concentran en el sector de Salud, de Sanidad y de Atención al Cliente

Por

A pesar de que, tras la pandemia, México cerró con una tasa de desempleo del 3.8% (equivalente a 2.1 millones de personas), la apertura de nuevas vacantes en las empresas se ha especializado, al igual que las competencias y pruebas psicométricas requeridas para la selección de ese talento que busca empleos.

¿Cuáles son los puestos más requeridos en el mercado actualmente? De acuerdo con la red social LinkedIn, el sector de Salud, de Sanidad y de Atención al Cliente son de los más ofertados para contratación. Sin embargo, así como aumentó la necesidad de contratar a más personal, el proceso de selección se ha vuelto más específico para lograr seleccionar a las personas indicadas.

“Si bien las empresas necesitan contratar personal, es importante cuidar al talento que entra en tu equipo para evitar contar con candidatos sobrecalificados o que no tengan las competencias necesarias para cada puesto laboral. En Potentor ayudamos a las empresas con la creación de pruebas psicométricas diseñadas para cada vacante que publican, personalizando el proceso de selección con el diseño de pruebas dependiendo del modelo de competencias corporativas, ligadas a un modelo predictivo que se conecta con estas pruebas únicas en el mercado”, menciona Andrea Vargas CEO & Co-Founder de la plataforma Potentor.

A continuación, te presentamos los 4 empleos más solicitados en México según LinkedIn, acompañados de las competencias y pruebas psicometrías recomendadas por la empresa experta en desarrollo humano, Potentor.

Profesionales médicos especializados

No es desconocido que la pandemia provocada por el COVID-19 ocasionará una saturación de tratamientos y consultas médicas a nivel mundial. En ese sentido, el puesto con más demanda en este año 2021 es el de profesional médico especializado.

Para este tipo de empleos en específico se necesita contar, entre muchas otras, con las siguientes competencias: calidad en el trabajo, impacto e influencia, integridad y confiabilidad, resolución de problemas, orientación a resultados y servicio al cliente.  Por lo tanto, las pruebas psicométricas recomendadas por Potentor corresponden a los aspectos intelectuales, emocionales, de liderazgo y de integridad.

Trabajo en desarrollo empresarial y ventas

Tras la pandemia, la necesidad de incrementar los ingresos por parte de las empresas se ha agudizado. Debido a esto no es extraño que el segundo puesto más solicitado corresponda a los expertos en venta, quienes se responsabilizan en mayor medida de los ingresos de la compañía y de estar en una búsqueda constante de soluciones para cubrir las necesidades que tengan los clientes.

De acuerdo con Potentor, para estos puestos es indispensable contar con: un pensamiento estratégico, planeación y organización, negociación, comunicación efectiva, persuasión y, por encima de todas, enfoque en las ventas.  Por ende, el método de evaluación recomendado se basa en las pruebas emocionales, intelectuales y de liderazgo.

Servicios creativos

El tercer tipo de empleos que lideran la lista tiene una relación estrecha con los puestos en ventas, pues corresponden a la creación de nuevas herramientas para fortalecer el trabajo y eliminar los rezagos ocasionados por el trabajo desde casa.

Por lo tanto, es importante tener: capacidad de innovación, adaptabilidad, flexibilidad, creatividad, comunicación efectiva, agilidad y búsqueda de información.

De acuerdo con Potentor, se aconseja valorar estas competencias con pruebas enfocadas en la parte intelectual, en la emocional y en la de habilidades.

Empleos en educación

Finalmente, nos encontramos con el cuarto puesto más solicitado, el cual corresponde a la implementación de nuevas estrategias para un aprendizaje virtual. Estas mismas se resuelven con la necesidad de contratar a nuevos docentes en la institución educativa desde primaria hasta universidad.

Al ser un trabajo que incrementó de la noche a la mañana, es necesario contar con competencias basadas en la administración de recursos, aprendizaje continuo, comunicación efectiva, adaptación al cambio y conocimiento del contexto al momento de contratar. Para esto, se recomienda evaluar con las mismas competencias que a un servidor creativo, es decir, las intelectuales, las emocionales y las de habilidades.

Estos fueron los 4 empleso con el mayor número de solicitudes registradas en el 2021 dentro de la plataforma LinkedIn.  Si bien estas mismas recomendaciones ayudan a la contratación directa del talento, es importante contar con un diseño psicométrico adecuado a la empresa para contar con el equipo de trabajo idóneo.

+DESTACADO