PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
marzo 29, 2024

,

Airbus y Boeing advierten riesgos de las redes 5G para la aviación

La nueva red 5G comenzará a funcionar el 5 de enero de 2022 en Estados Unidos, pero se vislumbran riesgos en aeronavegabilidad

Por

En un mundo cada vez más conectado, la población de todo el mundo espera con ansias la siguiente generación de redes de telecomunicaciones denominada 5G; sin embargo una reciente investigación advierte que la implementación de esta tecnología podría implicar afectaciones a los vuelos de aviones en todo el mundo.

Retrasos, desvíos o cancelaciones a causa de interferencias en las señales, serían las consecuencias para la aviación con la existencia de las nuevas redes 5G, según el resultado de una investigación del grupo comercial Airlines for America (Aerolínas para Estados Unidos).

Los jefes de las aerolíneas Airbus y Boeing, emitieron una carta a las autoridades de Estados Unidos para encender las alertas sobre “un enorme impacto negativo en la industria de la aviación” con el lanzamiento de nuevos servicios bajo la tecnología 5G.

“Airbus y Boeing estuvieron trabajando con otras partes interesadas de la industria de la aviación en Estados Unidos para comprender la posible interferencia del 5G con los radioaltímetros”, dijo Airbus en un comunicado.

¿Cómo afecta el 5G a los aviones?

“La interferencia del 5G podría afectar negativamente la capacidad de las aeronaves para operar de manera segura”, dijeron los jefes de Boeing y Airbus Americas, Dave Calhoun y Jeffrey Knittel, en una carta conjunta al secretario de Transporte de Estados Unidos, Pete Buttigieg.

Según la investigación, si las reglas sobre 5G de la Administración Federal de Aviación (FAA, por su siglas en inglés) hubieran estado activas en el año de 2019, unos 350 mil vuelos habrían tenido afectaciones en su operación.

La FAA emitió recientemente sus nuevas directivas de aeronavegabilidad advirtiendo que la interferencia del 5G podría resultar en desvíos de vuelo, diciendo que proporcionaría más información antes de la fecha de lanzamiento de la red en Estados Unidos programada para el 5 de enero.

En noviembre, las compañías AT&T y Verizon decidieron retrasar un mes el lanzamiento comercial del servicio inalámbrico sobre la banda C hasta el 5 de enero y adoptaron medidas de precaución para limitar la interferencia.

+DESTACADO