COVID-19, cambio climático y otras megatendencias que cambian el mundo

COVID-19, cambio climático y otras megatendencias que cambian el mundo

El informe de Megatendencias 2021 enlista cinco tendencias más apremiantes que están impulsando el mundo empresarial

Sergio Rodriguez
30 marzo, 2021

Aunque el 2020 será recordado como el año de la pandemia y algunas dinámicas de escuela, trabajo y en general de la vida diaria ya no son como antes, hay otros factores que ya estaban modificando el mundo y los negocios.

Para conocer estos factores que debemos tomar en cuenta en la planeación, el Project Management Institute (PMI) realizó una investigación sobre las tendencias comerciales, geopolíticas y tecnológicas que están remodelando nuestro mundo, así como los tipos de proyectos que serán más frecuentes y críticos en los próximos años.

“Sabemos que el mundo cambió significativamente en 2020, pero nuestra investigación confirmó el impacto a largo plazo de cómo estas tendencias están cambiando la forma en que el mundo hace negocios”, dijo Sunil Prashara, presidente y director ejecutivo del Project Management Institute.

El informe de Megatendencias 2021 enlista cinco tendencias más apremiantes que están impulsando el mundo empresarial y cómo a través de la dirección de proyectos, las organizaciones pueden generar un impacto social positivo a corto y largo plazo.

“Prácticamente no hay industria ni geografía que no se vea afectada por las cinco Megatendencias. (…) Como creadores de cambios en sus organizaciones y comunidades, los directores de proyectos se encuentran en una posición única para abordar estos desafíos y adoptar nuevas posibilidades”, afirmó el directivo.

5 Megatendencias que cambian el mundo de los negocios

COVID-19

Además de cobrar la vida de más de 2 millones de personas, según el conteo en tiempo real de la pandemia realizado por la Universidad Johns Hopkins, la pandemia puso en evidencia las profundas vulnerabilidades en nuestras capacidades de preparación tecnológica y las desigualdades extremadamente arraigadas en los sistemas de salud, educación y economía.

En el aspecto económico, debido a la desaceleración financiera, las pérdidas de trabajo y la falta de protección social, 96 millones de personas cayeron en extrema pobreza, siendo las mujeres las más afectadas.

Por su parte, la educación se vio sumamente alterada debido al cierre de escuelas en más de 190 países. Las áreas poco privilegiadas se vieron afectadas por la falta de recursos tecnológicos.

Como lección a tomar en cuenta, la investigación señala que las empresas deben reconsiderar los negocios como se venían haciendo antes y buscar soluciones viables para el nuevo mundo que se está viviendo.

CRISIS CLIMÁTICA

Este tema puede considerarse “la mayor amenaza existencial que ha enfrentado la humanidad en su historia”, según el informe del Project Management Institute (PMI).

Ante esto es importante que los líderes de todos los sectores colaboren para mitigar este problema, ya que de no ser así gran parte de la Tierra podría volverse inhabitable.  

Al igual que lo mencionado con el coronavirius, el cambio climático aumenta la brecha entre ricos y pobres: La diferencia entre los ingresos de los más ricos y los del 10% más pobre de la población mundial, es un 25% más grande de lo que sería en un mundo sin calentamiento global.  

Hoy en día, las organizaciones no pueden quedarse ajenos a este tema. Se deben abordar proyectos completos con una visión holística estableciendo herramientas y métricas para abordar los problemas climáticos de maneras que sean relevantes para el negocio.

MOVIMIENTOS SOCIALES

Aunque hace tiempo no era bien visto que las organizaciones se involucraran en problemas sociales, las diversas protestas que surgieron en 2020 demostraron que ignorar estas causas ya no es una opción.

Entonces en el mundo moderno, los consumidores y ciudadanos esperan que las organizaciones se sumen al cambio.

Algunas vías para que las empresas muestren un mayor compromiso son verificar las prácticas de contratación, las alianzas comerciales e incluso los mensajes transmitidos en las campañas de publicidad.

Los actuales y próximos líderes también deben enfocar sus esfuerzos en generar proyectos y estrategias que comulguen con estas causas sociales y que además de buscar utilidades, se enfoquen en impactar positivamente a las comunidades.

NUEVA GLOBALIZACIÓN

En términos de globalización, no todos los países están evolucionando y creciendo a la par.

Por lo tanto, mercados emergentes prometedores y en desarrollo se han visto en un estado permanente de ingresos medios, lo que los hace menos atractivos para la inversión. Por lo tanto, es importante la inversión en infraestructura y educación a través de proyectos y oportunidades sostenibles que permitan generar mayores ingresos y reducir la pobreza.  

Durante el 2020, los millennials y generación Z se volvieron a posicionar como la fuerza laboral más grande en el mundo. Sin embargo, más de un tercio está concentrado en solo dos países, India y China.

La lección para directores de proyectos deben enfocar sus esfuerzos en acortar esa brecha en términos económicos, laborales y sociales para buscar formas de colaborar en conjunto con las nuevas generaciones.  

INTELIGENCIA ARTIFICIAL

El crecimiento de la inteligencia artificial (IA) ha facilitado las actividades rutinarias e impulsado la innovación para codificar por medio de algoritmos, emociones y pensamientos colectivos. Sin embargo, hay que tomar en cuenta las repercusiones éticas que esto pueda tener.

Uno de los principales problemas es que el algoritmo integra opiniones y prejuicios sin cuestionar si están bien o mal. Por ello, los líderes de proyectos deben ser muy consientes a la hora de formar equipos para que éstos sean lo más diversos posibles, integrados por personas con distintos puntos de vista y perspectivas con el objetivo de utilizar este tipo de tecnología de manera positiva.

3 claves para abordar las megatendencias

Finalmente, el estudio presenta tres maneras en las cuales las organizaciones y líderes de proyectos pueden abordar estas cinco Megatendencias para redirigir el rumbo mundial y crear un efecto multiplicador positivo para todos.

  • 1.- Convertir los proyectos de impacto social en una prioridad estratégica a través de proyectos sostenibles y diversos en términos de equidad e inclusión.
  • 2.- Fomentar ecosistemas abiertos e innovadores de asociaciones para lograr resultados significativamente mejores.
  • 3.- Replantear las relaciones con los clientes y stakeholders para hacerlos partícipes en estas propuesta de valor.

Para leer el informe completo en línea entra a: Megatendencias del 2021





ARTÍCULOS

RELACIONADOS

La idea de Starbucks es hacer un sistema de vasos retornables para reducir los desechos de los envases tradicionales

Sergio Rodriguez
10 abril, 2021

Después de más de dos años de espera, IKEA abre su primer tienda física en el país

Sergio Rodriguez
8 abril, 2021

Durante los últimos meses hay cambios en el sector inmobiliario que deben considerar quienes buscan comprar casa

Sergio Rodriguez
8 abril, 2021

RELACIONADOS