El billete de 100 pesos de Sor Juana gana reconocimiento internacional

El billete de 100 pesos de Sor Juana gana reconocimiento internacional

Es la primera vez que un billete de manufactura y diseño mexicano es distinguido como el más estético del mundo

Sergio Rodriguez
19 abril, 2021

El billete vertical de 100 pesos que tiene en el anverso a la poeta y escritora mexicana del virreinato, Sor Juana Inés de la Cruz, fue reconocido como “el billete bancario del año 2020” por The International Bank of Note Society (IBNS).

Esta es la primera vez que un billete de manufactura y diseño mexicano es distinguido como el más estético del mundo, un reconocimiento que ganó entre los 100 lanzados en el planeta durante el año de la pandemia.

El IBNS, es un grupo de coleccionistas de billetes, investigadores de la historia financiera e instituciones provenientes de más de 100 países de todos los continentes.

El billete de 100 pesos, que es hoy “el más estético del mundo” tiene como color predominante el rojo en degradación y en el reverso muestra un ecosistema de bosque templado de la Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca.

Fue puesto en circulación el pasado 12 de noviembre, durante el aniversario del natalicio de la Décima Musa y la pandemia con su distanciamiento social retrasaron su disponibilidad para los usuarios de todo el país.

El citado billete fue producido en la Fábrica de Billetes de Jalisco, que comenzó a operar en el segundo semestre de 2018, y en su diseño participó un grupo eminente de expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH); del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL); de la Academia Mexicana de la Lengua; del Centro de Investigación y Estudios Superiores de Antropología Social; de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas; la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la  Biodiversidad y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).





ARTÍCULOS

RELACIONADOS

Los anfitriones de Airbnb podrán tener un webinar con la actriz para saber tips para promover sus espacios

Sergio Rodriguez
22 abril, 2021

Autoridades de Jalisco, Nuevo León y otros seis estados ya podrían recibir información de los viajes de Uber en caso de emergencia

Sergio Rodriguez
21 abril, 2021

La mexicana llega a la Dirección General de Waze tras experiencias previas en Facebook y Google

Sergio Rodriguez
19 abril, 2021

RELACIONADOS