PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
mayo 29, 2023

,

Millennials: 4 cosas que han cambiado en la manera de trabajar

Juventud en los liderazgos y el empoderamiento de las mujeres son algunos razgos de la nueva generación de fuerza laboral

Por

Millennials, cambian la manera de trabajar

Los millennials son una generación diversa que comprende a personas nacidas entre el primer lustro de los ochenta y mediados de los noventa; esto varía ligeramente según la definición consultada. La también llamada Generación Y es criticada a menudo, entre otras cuestiones, por su inestabilidad laboral y su falta de compromiso.

Según cifras de la Encuesta Millennial 2019, realizada por Deloitte, 51% de los encuestados contemplan cambiar de empleo en menos de dos años.   

De acuerdo con cifras del Censo de Población y Vivienda 2020, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), las personas entre 25 y 39 años, es decir, los millennials, representan el 22.6% de la población mexicana.

Los miembros de esta generación tienen habilidades tecnológicas y características sociodemográficas diferentes a las de generaciones previas, lo que ha impulsado cambios en las prácticas laborales de las empresas.

En el informe Los Millennials en el Mercado Laboral: Hechos Estilizados y Opinión Empresarial, realizado por el Banco de México (Banxico), se revela que 76.6% de  los trabajadores millennials se separa de sus trabajos en busca de mayores remuneraciones, mientras que 4.7% señala a la falta de oportunidades de crecimiento profesional como la causa de su salida de una empresa.

“Los directivos buscan implementar estrategias que les permitan atraer y retener talento millennial, prolongar su permanencia y potenciar sus contribuciones a la competitividad y el desempeño económico de las empresas”, señala Andrea Rojas, Head de Recursos Humanos en Runa, plataforma de nómina y gestión de Recursos Humanos.

La irrupción de esta generación en el mundo laboral ha traído consigo una serie de cambios en la cultura del trabajo y ha obligado a las empresas a realizar modificaciones.

En este sentido, de acuerdo con Runa, estas son las principales maneras en que los millennials han cambiado la forma de trabajar:

Mayor participación de las mujeres

La generación millennial, de acuerdo con cifras de Banxico, se caracteriza por tener un nivel educativo más elevado que sus predecesores, la Generación X. De acuerdo con este informe, estos trabajadores tienen una mayor participación en el sector formal y, además, la participación laboral de las mujeres millennials es más elevada que la observada en la Generación X (55.4% contra 49.9%, respectivamente).

Uso de la tecnología

La incorporación de los millennials ha ayudado a que las empresas implementen desarrollos tecnológicos en sus procesos, sobre todo en lo referente a la comunicación. Las engorrosas juntas presenciales o los correos electrónicos interminables están en vías de extinción. Cada vez es más común trabajar en línea desde casa, comunicarse a través de servicios de mensajería especializados para empresas o sostener reuniones laborales a través de videollamadas. 

Personas más jóvenes en cargos altos

De acuerdo con la Encuesta Millennial 2019, de Deloitte, 59% de los millennials tienen educación universitaria. Este ejercicio también reveló que 50% de estos trabajadores son altos ejecutivos, jefes de departamento o  en equipo de dirección superior.

Los jefes millennials pueden ayudar a desarrollar una organización diferente del trabajo, un nuevo estilo de liderazgo y la conformación de mejores equipos.

Mejores condiciones

Los millennials son la mayor fuerza laboral y de consumo en México y en el mundo. Esto ha propiciado que las empresas se preocupen por retener este talento y se vean obligadas a ofrecer mayores beneficios económicos, mayor capacitación y oportunidades de desarrollo, mejores prestaciones laborales, mayor flexibilidad en los horarios, entre otros aspectos.

+DESTACADO