México necesita 50 mil programadores

El mercado laboral en el rubro de las Tecnologías de la Información aumentó 16% y se espera que se mantenga en los próximos 5 años

Por

La necesidad de programadores en México y América Latina se hizo más visible a partir de la pandemia por Covid-19, debido a que las tecnologías permitieron, modificaron y aceleraron las dinámicas para continuar la operación de los negocios. De acuerdo con la firma consultora IDC, especializada en Tecnologías de la Información, se prevé que el sector crezca 9.4% en la región. 

Sin embargo, en México hay un déficit de más de 50 mil expertos en programación con buenos conocimientos y habilidades, mientras que el mercado laboral para desarrolladores web en Latam está creciendo cerca de 16% anual y se espera que este promedio se mantenga o incluso incremente durante los próximos 5 años.

En este contexto, Academlo, la startup mexicana fundada por Erik Pérez y Georg Berger en 2019, que ofrece clases en línea sobre programación y ciencias de computación se alza como una opción ad hoc a para todas aquellas personas que estén interesadas en ser programadores. Cabe resaltar que las y los interesados no necesariamente deben contar con los recursos para pagar una colegiatura, ya que el esquema de pago permite cubrir su educación al concluir su formación y colocarse en el mercado laboral.

“El objetivo de Academlo es dar la oportunidad de ser programador a cualquier persona interesada, aunque no tenga el capital para pagar una colegiatura, ya que las clases se ofrecen bajo un acuerdo de reparto de ingreso, conocido como ISA, el cual permite a los estudiantes empezar a pagar su educación después de concluir su formación y de encontrar un trabajo”, señala George Berger.

En este 2022 el objetivo es alcanzar a más de 5 mil estudiantes de toda Latinoamérica. Actualmente tienen alumnos en México, Colombia, Perú, Chile y Argentina.

Debido a la viabilidad de la startup, en febrero de 2020 consiguió la primera inversión de Hustle Fund por 60 mil dólares y a finales del 2021 cerró una ronda de inversión por 790 mil dólares.

“Cuando consiguen empleo, los estudiantes pagan 12% de su salario por tres años, pero solo si ganan al menos 15 mil pesos mensuales trabajando como programadores. Si terminan de estudiar y no consiguen un empleo de este tipo, no pagan”, destacó Georg Berger.

Por su parte, Erik Pérez explicó que más del 80% de los egresados ha conseguido un trabajo como programador dentro de los próximos seis meses después de terminar el programa, mientras que el salario promedio de los ex alumnos es de 1,050 dólares, es decir, poco más de 20 mil pesos.

Este resultado se debe, en parte, a que Academlo ayuda a sus estudiantes con la búsqueda de empleo, ya que les ofrece talleres de desarrollo profesional, vinculaciones con la red de empresas aliadas y asesores de éxito laboral.

Crecimiento a corto plazo

Desde el lanzamiento de Academlo se han recibido más de 12 mil 700 solicitudes. “Cada mes llegan alrededor de 1,500 a 2,000 aplicaciones y aceptamos a un 10% de las personas que buscan inscribirse al programa”, explica George Berger.

Para aplicar, el interesado debe llenar un formulario, pasar un examen de aptitud de matemáticas y pensamiento lógico, completar un ejercicio de JavaScript y una entrevista para conocer su motivación. Si consigue un buen nivel en el ejercicio y el examen, se le admite al programa.

Sigue más noticias de negocios y contenidos de estilo de vida de PLAYERS of Life en Google News

+DESTACADO