Las 10 marcas más queridas en Latinoamérica en 2021

Un nuevo informe da cuenta del posicionamiento de nuevas marcas en el gusto de los consumidores como Rappi y Mercado Libre

Por

La disrupción producto de la pandemia ha sacudido a todas las marcas, sin embargo, hay quienes resistieron la tormenta y encontraron oportunidades para fortalecer las relaciones con los consumidores.

Las marcas que lograron adaptarse a las circunstancias cambiantes y a las nuevas demandas, están saliendo del confinamiento fuertes y más queridas que nunca. 

Talkwalker, compañía global de escucha y análisis de redes sociales e Internet, definió que el amor de marca es una conexión emocional que fortalece la relación entre la empresa y el consumidor.

En 2021, en alianza con Interbrand, realizaron un análisis profundo alrededor del amor de marca e iconicidad para dar a conocer las 10 marcas icónicas más queridas en Latinoamérica durante el último año.

Según el informe elaborado por Talkwalker e Interbrand, estas son las marcas más queridas por los consumidores en la región de América Latina. Da clic en cada una y conoce las razones de su éxito:

Natura, cosméticos sustentables

Natura es una marca icónica y querida en la región por tener un propósito claro: producir cosméticos que puedan expresar un mensaje de sustentabilidad y de triple impacto (económico, social y ambiental).

Fundada en 1969 por Luiz Seabra en Brasil, Natura nace con la misión de promover – el bienestar – relaciones armónicas del individuo consigo mismo, con los otros y con la naturaleza.

“Gracias a la claridad que tienen acerca de su misión y valores, y a la
consistencia de sus mensajes, Natura ha logrado posicionarse a lo largo
de los años como una marca icónica y querida en lo que respecta
al cuidado del medioambiente y la conciencia social”, explica el reporte de marcas más queridas.

Nike, vida activa para todos

Nike ha demostrado ser la marca que lidera, que marca el ritmo de
la industria, e incluso ser quien rompe lo establecido por su categoría.

“Nike ha ganado su puesto dentro del top 10 como una de las marcas icónicas más queridas debido a que ha entendido los verdaderos insights detrás del deportista”, concluye el informe de Talkwalker e Interbrand.

Los emojis más utilizados por los consumidores y que están relacionados con Nike en redes sociales destacan por sus menciones relacionadas con la alegría y el amor.

Además, anticipan que con las recientes inversiones en el ramo de tecnología, digitalización y uso de datos, Nike podría estar en camino a convertirse en una marca de tecnología y así pelear por un lugar fuera de su categoría de origen.

Lego reúne a generaciones

Aunque su fuente de inspiración original son los niños y su misión
está inspirada en apoyar su crecimiento, desarrollo y aprendizaje a
través de su diversión. A lo largo del tiempo, Lego ha logrado trascender esta audiencia de forma exitosa, ya que actualmente apela a un público multi-generacional.

La razón de ser incluida entre las marcas más queridas, tiene qué ver con que: “Lego ha fortalecido su experiencia a través de una amplia diversidad
de canales, construyendo comunidades en función de cada uno de sus
lanzamientos, que en conjunto han significado mayor ‘engagement’ y
amor por la marca, sin perder la consistencia y coherencia que
la caracterizan”.

McDonald’s, fiel a sus pilares

Calidad, servicio y limpieza a buen precio son los pilares fundamentales de McDonald’s desde sus inicios y los mantiene hasta la actualidad.

“La iconicidad y el cariño alrededor de la marca en la región está apalancada en la identificación inequívoca que constituyen sus rasgos identitarios, desde la paleta hasta el isotipo (arcos dorados) pasando por la manera de pensar en la morfología de cada uno de sus productos para que sean icónicos”, explica el reporte.

Además, destacan la agilidad de McDonald’s para innovar con opciones de menú más saludables, nutritivas y gourmet, elaboradas con ingredientes obtenidos de forma responsable donde incluso tienen previsto presentar una hamburguesa completamente vegetariana a finales de este 2021: la McPlant.

Apple, indiscutible favorito de consumidores

Unsplash / Julian O’hayon

Mientras otras marcas se preocupaban por resaltar las bondades técnicas de sus productos compitiendo a ver quién elabora los argumentos más convincentes desde lo racional, Apple se destacó por hacer exactamente lo contrario y poner todos sus esfuerzos en la ambición de deslumbrar, mucho más que convencer a sus audiencias.

Por lo anterior, Apple es uno de los indiscutibles favoritos de los consumidores en América Latina que está presente en casi todos los aspectos de la vida cotidiana.

Sobre la marca, el informe destaca el “diseño elegante, simple y minuciosamente cuidado que escala desde sus productos, su expresión visual y verbal hasta la experiencia en sus tiendas haciendo que su marca se vincule emocionalmente con sus audiencias”.

Netflix y su atinada escucha social

Netflix continúa siendo el líder de streaming mundial, cerrando el primer
trimestre de 2021 con 208 millones de suscriptores.

“Su popularidad la ha convertido en un ícono del streaming, sin embargo, se ha ganado un lugar dentro del top 10 y en los corazones de sus consumidores porque ha sabido escucharlos”, explica el estudio sobre las marcas más queridas de Latinoamérica.

El clúster de conversación de Talkwalker, muestra los temas que reflejan el amor por Netflix en Latinoamérica (Julio 1, 2020 – Marzo 31, 2021).

La estrategia de Netflix para conquistar audiencias se basa en aplicar análisis de datos sobre los gustos de sus suscriptores para definir su portafolio de contenidos.

Rappi, el nuevo jugador entre los más queridos

Seis años después de haber sido fundada en Colombia, Rappi se posiciona en el Top 10 de las marcas más queridas por los consumidores tras aprovechar el año de la pandemia para invertir en diversificación y convertirse en una súper app latinoamericana donde conviven supermercados, restaurantes, tiendas de ropa, servicios financieros, entretenimiento, viajes y hasta envíos de dinero fortaleciendo con cada nueva vertical su lema “Si tienes Rappi tienes todo”.

Entre los puntos destacados de su estrategia para posicionarse en el gusto del público, el informe de Talkwalker e Interbrand destaca: “La solución de problemas, conveniencia y rapidez que la plataforma provee a sus usuarios la colocó en el ojo del huracán, de la mano de retos virales en social media como #RappiChallenge y alianzas con otras marcas como “A tu manera” junto con Burger King para apoyar el desfile de orgullo gay, demostraron que no solamente los esfuerzos de la marca estaban destinados en la funcionalidad de la plataforma, sino en las conexiones emocionales y en formar parte de la vida de sus clientes”.

El próximo 22 de junio se realizará el panel titulado “Rappi: 6 años para llegar al top 10 de las marcas icónicas más queridas en Latam” en el que podrás saber más sobre cómo construir una conexión de amor con tu marca. Para participar es necesario registrarse aquí.

Spotify, sorprende y gusta

Spotify “logra sorprender creando listas personalizadas y customizables que se pueden crear en torno a preferencias, estados de ánimo y pasiones,
características que forman parte del ADN Latino”, así describe el documento la clave del éxito de la plataforma de música y podcast en la región.

Además, en cuanto al posicionamiento destacan que ya no es necesario ver su logotipo para reconocer la marca, “su color se convirtió en insignia y la
elaboración desde los recursos fotográficos y visuales dan cuenta de
que, mucho más que una plataforma de streaming musical, es una
marca vinculada con las tendencias, el arte, la moda”.

Por ello, Spotify logra posicionarse como una de las marcas más queridas al tomar una postura definida frente a algunos de los reclamos sociales vigentes en el continente.

Google, siempre presente

Google es una marca icónica y querida en Latinoamérica por diversas
razones.

En primer lugar, el gigante de Internet destaca por hacer la vida de los usuarios más sencilla y generando con ello cambios de comportamiento en la forma de “consumir” y actuar en las distintas categorías en las que tiene presencia.

“La empresa se ha vuelto una referencia tan importante dentro de la sociedad latina que, coloquialmente “googleamos” todo aquello que desconocemos. Google se ha vuelto el lugar en donde podemos encontrar la respuesta a cualquier pregunta que podamos tener”, se explica en el documento.

Mercado Libre se abre paso

Mercado Libre es una marca que ha logrado tener presencia en
América Latina y que con el paso del tiempo se ha convertido en uno
de los principales e-commerce de la región.

Para hacerse de un lugar entre las marcas favoritas, “MeLi” ha logrado distinguirse de forma significativa mediante componentes gráficos que se separan de sus competidores y que basan todo su universo en una paleta de color contrastante donde el jugador principal es el amarillo que impactan elementos altamente reconocibles como los vehículos de reparto y los empaques.

“Esta marca se ha posicionado como “game-changer” gracias a su modelo de distribución que es capaz de superar en tiempos de entrega a otros muchos jugadores tradicionales y modernos, e incluyen innovaciones de transporte que alcanzan el mayor número de flotillas eléctricas”, concluye el reporte.

¿Cómo estudiaron el amor de los consumidores por las marcas?

Talkwalker analizó las conversaciones de alrededor de 1,228 marcas a nivel global, en redes sociales, noticias, blogs, foros y más, e identificó aquellas marcas con las que los consumidores se involucraron más. Luego, con la investigación y metodología desarrollada por Interbrand, profundizaron en los criterios que hacen que una marca se vuelva icónica y amada por los consumidores.

Las empresas incluidas entre las más queridas de los consumidores en América Latina lograron destacar entre los criterios de amor de marca e iconicidad.

También se consideró el logro de establecer una fuerte conexión con las tendencias actuales y supieron aprovechar las oportunidades derivadas de la situación de crisis del último año, mostrando una estrategia flexible que les permitió ajustar el rumbo para tener éxito.

Para consultar el detalle completo del Top 10 y los métodos que utilizan las compañías para construir iconicidad da clic en este enlace.

+DESTACADO