Litio para México: ¿Qué es la nueva empresa del gobierno de México?

Por

El litio es un mineral utilizado en la construcción de baterías para dispositivos móviles como teléfonos inteligentes y tabletas.

Luego de publicarse en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto de la creación del nuevo organismo descentralizado Litio para México, se conocieron algunos detalles de esta nueva empresa estatal.

A continuación algunas claves para entender si objetivo y cómo funcionará en el esquema de la administración pública federal.

Será conocido como LitioMx

En el documento oficial se detalla que el acrónimo del organismo será LitioMx y estará bajo la coordinación de la Secretaría de Energía (Sener), cuya actual titular es Rocío Nahle García.

El objetivo de la organización es la exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento del litio.

Litio para México tendrá personalidad jurídica y patrimonio propios, con autonomía técnica, operativa y de gestión.

El presupuesto que tendrá LitioMx será conocido hasta que se defina el Presupuesto de Egresos de la Federación 2023 y por lo tanto estará sujeto a las reglamentaciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

El domicilio legal es en Ciudad de México, pero el Consejo de Administración podrá autorizar el establecimiento de oficinas o representaciones en otros estados del país.

Según lo dispuesto en el documento publicado, Litio para México estará sujeto a cumplir con la legislación y tratados internacionales en materia de protección al medio ambiente y de los derechos de pueblos originarios.

¿Qué hará LitioMx?

  • Elaborará los programas estratégicos de mediano y largo plazo para la exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento del litio, y de sus cadenas de valor económico.
  • Desarrollará y ejecutará proyectos de ingeniería, investigación, actividades geológicas, y todas aquellas relacionadas con la exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento del litio.
  • Investigará y desarrollará la tecnología requerida en la industria relacionada con la utilización del litio.
  • Ubicará y reconocerá las áreas geológicas en las que existan reservas probables de litio con el auxilio del Servicio Geológico Mexicano.
  • Generará la información geológica básica de litio que se ubica en el territorio nacional con apoyo del Servicio Geológico Mexicano.
  • Promoverá el aprovechamiento sustentable del litio para la transición energética, en beneficio de la población en general.
  • Administrará y controlará las actividades necesarias para la producción, transformación y distribución de productos derivados del litio.

¿Para qué sirve el litio?

El litio es el metal más ligero conocido , tiene color blanco plata en su estado puro.

No se le encuentra en un ambiente natural debido a su alta reactividad, ya que reaccionan fácilmente con agua, oxígeno y otras sustancias del aire para formar otros compuestos.

Su primera aparición fue en 1817, cuando un químico en Suecia descubrió que la petalita contenía un elemento previamente desconocido. Si bien pudo aislar una de las sales, no logró aislar el mineral por completo. Sin embargo, lo llamó litio, que significaba “piedra” en griego.

Fue hasta 1855 cuando un químico británico y otro alemán lograron separar el metal por completo. Este descubrimiento condujo a la producción comercial de litio metálico que comenzó en Alemania en 1923.

La minería del litio se desarrolla en dos tipos de depósitos: yacimientos en vetas y salmueras naturales.

Los depósitos de salmuera se encuentran en lagos salados en los que el litio se extrae a través de un proceso de evaporación.

La minería de litio en yacimientos requiere estudios geológicos y de perforación a través de la roca, que pueden aumentar los costos, pero el litio obtenido por este medio se considera de mayor calidad.

Hoy en día, cada vez más personas también conocen las baterías de iones de litio, debido a la proliferación de dispositivos móviles como teléfonos inteligentes y tabletas.

¿Cuánto vale el litio?

De acuerdo al sitio Metalary.com son dos factores principales los que influyen para determinar un precio internacional del litio: la disponibilidad y la demanda de la materia.

Gráfica de precios históricos del litio. Fuente Metalary.com

En cuanto a la abundancia, es importante considerar que hay un suministro limitado de este mineral: el litio solo constituye el 0.0007 por ciento de la corteza terrestre.

Chile es el mayor proveedor de litio para el mercado mundial, y Australia ocupa el segundo lugar.

Aunque el precio histórico del litio por tonelada métrica ha venido repuntando continuamente, su mayor salto registrado se dio entre 2017 y 2018 cuando incrementó su valor en 47% para llegar a un precio de 16,500 dólares por tonelada.

Sigue más noticias de negocios y contenidos de estilo de vida de PLAYERS of Life en Google News

+DESTACADO