Google cumple 23 años como el gran jugador de la era digital

Aunque a Google se le conoce por su popular buscador, los tentáculos del gigante tocan diferentes aspectos de la vida digital

Por

Google celebra este 2021 su 23 aniversario siendo el gigante de Internet con un dominio claro en el campo de las búsquedas de información, pero también con soluciones de productividad en la nube para individuos y empresas, así como una destacada participación en el mercado de la publicidad digital.

Con más de 90 mil millones de páginas vistas, Google es la página web más visitada del mundo de acuerdo al ránking del sitio SimilarWeb.

Curiosamente, a Google solo le sigue los pasos la plataforma de videos YouTube que fue adquirida por Google en 2006 y ahora también forma parte de la misma compañía matriz Alphabet Inc; en las posiciones siguientes aparecen Facebook (3), Twitter (4) e Instagram (5).

La faceta más popular de Google es la del poderoso buscador de Internet, pero no hay que olvidar que ofrece también otros productos y servicios como la suite ofimática Drive, el correo electrónico llamado Gmail, sus servicios de mapas, Street View y Google Earth, y otras utilidades como Google News, el navegador Chrome y la fallida red social Google+, que fue desactivada a inicios del año 2019.

Larry Page y Sergey Brin son quienes dieron vida el gigante de Internet que surgió como una idea originalmente llamada BackRub en enero de 1996 cuando ambos eran estudiantes de posgrado en ciencias de la computación en la Universidad de Stanford.

El nombre de Google surge en 1997, en alusión al término matemático “gúgol” que significa la candidad resultante de elevar el número 10 a la potencia de 100.

La empresa formalmente fue fundada el 4 de septiembre de 1998, pero el estreno del motor de búsqueda fue el 27 de septiembre siguiente, y esta última fecha es considerada oficialmente como el aniversario de la compañía.

¿Qué edad tienen los jugadores más importantes de Internet?

Infografía: ¿Adivinarías la edad de las grandes empresas tecnológicas? | Statista Más infografías en Statista

El motor de búsqueda más famoso del planeta forma parte de la misma generación que Netflix, que ha cumplido 24 primaveras este año, mientras que actores clave en el panorama actual de las redes sociales como Facebook o Twitter aún no llegan a los primeros 20 años de vida. Por su parte, TikTok y Snapchat no han superado todavía la década.

Como muestra el gráfico de Statista, a pesar de que todas estas empresas son ya muy populares, todavía están muy lejos de la experiencia y la estabilidad que muestran otros gigantes tecnológicos, especialmente los que permitieron el desarrollo de la tecnología informática en la que se basan. 

IBM, por ejemplo, ya ha superado la barrera de los 100 años, mientras que Intel ha cumplido más de medio siglo en 2021, un hito que también alcanzarán pronto Apple y Microsoft. Por lo tanto, todavía hay un largo camino por recorrer para Twitter, Uber, Tesla y otros.

+DESTACADO