Emprendimiento joven lidera el ecosistema nacional

Entre los 26 y hasta los 35 años es cuando los emprendedores en México comienzan con sus proyectos, según datos de la ASEM

Por

El emprendimiento joven lidera el ecosistema nacional, ya que, actualmente, el 25.3% de los emprendedores tienen entre 26 y 35 años y el 3.7% ronda entre los 18 y los 25 años de edad, de acuerdo a la Radiografía del Emprendimiento en México 2021 de la ​​Asociación de Emprendedores de México (ASEM).

Además, la misma encuesta revela que la mayoría de los emprendedores (22.4%) inició con su empresa cuando tenían entre 26 y 30 años, el 14.1% arrancó entre los 21 y 25 años y el 2.6% entre los 18 y 20. Es decir, que el 39.1% de los fundadores del país fueron personas menores de 30 años.

“Es un cambio vibrante para el ecosistema empresarial y un fiel reflejo del momento que se vive, en el que industrias de punta están tratando de encontrar un espacio predominante en México. Los jóvenes no sólo inyectan innovación y dinamismo al emprendimiento, también una visión fresca para resolver los problemas más apremiantes que tenemos como sociedad”, señaló Juana Ramírez, Presidenta del Consejo Directivo de la ASEM. 

En el marco del Día Internacional de la Juventud, la ASEM detalla que entre los 26 y hasta los 35 años es cuando emprende la mayoría de las personas (41.4%). No obstante, existe una correlación entre emprendedores y su edad, ya que a mayor edad se reduce el número de emprendimientos. Por ejemplo, sólo el 8.1% de los emprendedores inicia una empresa después de los 46 años,  3.4% después de los 51 y sólo 1.9% después de los 56 años.

Jóvenes en el mundo laboral

“El emprendimiento joven se está posicionando en la escena por diversos motivos, el principal porque buscan un crecimiento personal y profesional que sólo encuentran en esta labor. Sin embargo, muchas personas también lo ven como una oportunidad de autoempleo en la que no pierden su independencia y pueden incidir de forma positiva en su comunidad”, agregó Juana Ramírez.

De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020, en México residen 31 millones de personas de 15 a 29 años, lo cual representa el 25% del total de la población en el país. Además, la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOEN) estima que durante el primer trimestre de 2021, el 7% de los jóvenes menores de 29 años no tenían empleo, es decir, cerca de 1.2 millones de personas, de las cuales el  81% cuentan con experiencia laboral.

Por su parte, la Encuesta Millennial y Gen Z 2021 de la consultora Deloitte afirma que en México, 60% de los millennials y las personas de la Generación Z (59%) están dispuestos a trabajar en empresas en función de sus creencias personales y ética, así como aquellas con flexibilidad laboral. Añade que entre las problemáticas que les preocupan se encuentran el medio ambiente, la desigualdad, la discriminación y el cuidado a la salud.

Retos y oportunidades

Los jóvenes son los que llevan la batuta de los cambios en el mundo

“El emprendimiento joven es un mundo en sí mismo. Tienen grandes retos a la vista como la falta de experiencia, las pocas redes de contacto y en el caso de los menores de edad, incluso la imposibilidad jurídica de constituir una empresa o solicitar un crédito. Pero no hay que perder de vista sus fortalezas, entre las que destacan su liderazgo tecnológico o su capacidad para trabajar en equipo”, refirió Ramírez.

La población mundial de jóvenes se acerca al 17% en todo el mundo, según registros de la Organización de Naciones Unidas (ONU). Y se estima que para 2030 llegue a 24%. Se trata de un bono demográfico importante para todo el planeta y que trae consigo recambios generacionales sugerentes en todas las esferas de la humanidad, incluyendo el ámbito empresarial.

“Históricamente los jóvenes son los que llevan la batuta de los cambios en el mundo, pero en las últimas décadas se han hecho notar todavía más, particularmente en sectores empresariales que tienen que ver con innovación, en los que han inyectado de frescura a casi todas las industrias del mundo y por supuesto que México es parte de esta tendencia. Los jóvenes han sabido aprovechar los avances tecnológicos de los últimos años para acelerar y cambiar el rostro del ecosistema empresarial para bien”, puntualizó Juana Ramírez. 

Sigue más noticias de negocios y contenidos de estilo de vida de PLAYERS of Life en Google News

+DESTACADO