¿Cuándo y cómo será la recesión de Estados Unidos? Esto dicen los analistas

Analistas revelan sus pronósticos para la complicada fase en la economía de Estados Unidos y los efectos que podría tener

Por

De acuerdo a la visión de los expertos, cada vez es más posible que Estados Unidos entre en una recesión económica, que significa que la economía de un país deja de crecer y comienza a encogerse.

Algunas pistas del escenario complicado que enfrentará la economía en Estados Unidos son una baja en el consumo a causa de los niveles históricos de inflación, combinado con el indicador de fabricación que alcanzó un mínimo de dos años en junio.

El economista jefe estadounidense de JPMorgan Chase & Co., Michael Feroli, consultado por Bloomberg, respondió a los últimos datos recortando sus pronósticos de crecimiento para mediados de año “peligrosamente cerca de una recesión”.

Por su parte el asesor económico jefe de Allianz SE, Mohamed El-Erian, dijo que le preocupa un escenario intermitente similar al de la década de 1970, donde la Fed relaja prematuramente la política en respuesta a la debilidad económica antes de que haya erradicado la inflación del sistema.

Habitualmente una recesión está definida como dos trimestres consecutivos de caída de la actividad económica de un país.

El profesor de Economía de la Universidad de Duke Connel Fullenkamp dijo en una entrevista con la agencia Efe que uno de los escenarios más previsibles es que en el resto de 2022 se viva una desaceleración del crecimiento económico, es decir, que Estados Unidos siga creciendo, pero que crezca menos.

Pero, ¿cuándo iniciará esta recesión en Estados Unidos?

La mayoría de los analistas coinciden que lo más probable es que la recesión de Estados Unidos tenga efecto a finales de 2023 cuando la economía del país inicie el retroceso de acuerdo a los conceptos formales.

La buena noticia es que los analistas esperan que cualquier declive sea menos grave que episodios anteriores en 2008 y varias etapas en la década de 1980, cuando la inflación tocó los niveles actuales.

Esto se debe a que la economía simplemente no está tan fuera de control como en esos períodos anteriores.

En contraste, aunque los efectos de la recesión serían moderados, también podría prolongarse por más tiempo debido a que la inflación elevada puede impedir que la Reserva Federal se apresure a revertir la recesión.

¿Qué tan grave será la recesión?

Robert Dent, quien fuera analista de la Fed de Nueva York, dijo a medios especializados que prevé una contracción de aproximadamente el 2 por ciento que comienza en el cuarto trimestre y dura hasta el próximo año.

Las consecuencias de este fenómeno económico podrían impactar en la pérdida de cientos de miles de empleos en Estados Unidos; además, el mercado de valores puede sufrir una caída adicional a medida que caen las ganancias.

A nivel político, el presidente Joe Biden también podría tener un impacto negativo en sus ya de por sí bajas calificaciones de las encuestas de popularidad.

Sigue más noticias de negocios y contenidos de estilo de vida de PLAYERS of Life en Google News

+DESTACADO