¿Cuándo se venderá Banamex?

El proceso de venta de Banamex es largo, se compone de cuatro etapas y hay muchos interesados en adquirir la marca que deja Citigroup

Por

Entre las noticias que marcaron el inicio del año en materia de negocios, el anuncio de la venta de Banamex por parte de Citigoup fue una de las que más destacó.

A casi dos meses después de haberse dado a conocer la decisión de encontrar un postor para la división de banca “de consumo”, varios interesados como bancos y entidades no bancarias nacionales y extranjeras se han apuntado en la lista.

Sin embargo, la decisión final y la transición del dueño de la marca Banamex podría demorar varios meses más.

A decir del director general de Citibanamex en México, Manuel Romo, el proceso de venta de Banamex podría durar hasta dos años y se dará en cuatro etapas.

La primera etapa de este proceso inició con el anuncio de la venta de Banamex por parte de su actual propietario, el estadounidense Citigroup, el pasado 11 de enero.

Ahora entran en la fase de preparar información que se compartirá con los compradores interesados, esto prevén que ocurra en el segundo trimestre del año para comenzar a recibir ofertas de los compradores.

“Luego se reciben las visitas, y posteriormente tiene lugar una serie de consultas con los posibles compradores sobre los distintos aspectos del negocio”, dijo el ejecutivo del banco.

En la tercera fase, se entra en las negociaciones para definir los términos del acuerdo, y una vez que se alcanza un arreglo, se da a conocer el comprador y se anuncia. En la cuarta fase del proceso, se concreta la venta.

Por todo lo anterior Romo calcula que el nuevo dueño de Banamex pueda revelarse a finales del 2022 o inicios del 2023, pero después de esto continuará el proceso formal de transición.

En las distintas etapas, se irán obteniendo todas las aprobaciones regulatorias necesarias tanto en México como en Estados Unidos.

¿Quiénes son los interesados en comprar Banamex?

“Hay distintos compradores de sector financiero, bancos y no bancos, mexicanos y extranjeros, que han tenido acercamiento y han tenido interés en la transacción, sí hemos tenido pláticas, estamos muy contentos en decirles que habido mucho interés por la transacción”, aseguró Manuel Romo en conferencia.

Hasta ahora se sabe que cinco bancos se han apuntado en la lista de interesados en comprar Citibanamex. A continuación la lista:

  • Azteca
  • Banorte
  • HSBC
  • Inbursa
  • Santander

¿Qué pasará después de que se venda Banamex?

Al concretarse la venta habrá dos bancos operando: Citi con una nueva licencia bancaria en México para seguir con su negocio de banca mayorista; y Banamex con banca de consumo y empresarial, al servicio de quien lo compre.

Manuel Romo compartió lo que buscan en el nuevo propietario de la marca: “Nos aseguraremos de que el nuevo dueño entienda el legado y tenga la capacidad de continuarlo y acrecentarlo”.

El directivo no descartó que la venta de Banamex, pueda darse a través de un listado de acciones en el mercado público.

Sigue más noticias de negocios y contenidos de estilo de vida de PLAYERS of Life en Google News

+DESTACADO