BIVA celebra 3 años de abrir la competencia en el mercado bursátil mexicano

BIVA ha otorgado fondeo a empresas de todos los sectorespor más de 200 mil millones de pesos y terminó con una sequía en ofertas públicasde acciones.

Por

La Bolsa Institucional de Valores (BIVA) cumplió recientemente tres años de operaciones y de haber traído la competencia y sus beneficios al mercado bursátil mexicano, a través de una mejor oferta de productos y servicios que, entre otras ventajas, han generado una disminución de tarifas en favor de los participantes del mercado.

En este lapso, BIVA ha sido un jugador fundamental e indispensable para el desarrollo, modernización -gracias al uso de tecnología de punta en sus operaciones- y crecimiento del sector bursátil.

En estos tres primeros años de vida, BIVA ha apostado por la innovación continua y se ha posicionado como la bolsa de valores más tecnológica y confiable del país -y una de las más veloces a nivel mundial-, gracias a lo cual ha propiciado en el mercado nacional una mejora en todo el proceso y ha garantizado el 100% de disponibilidad continua de negociación en horarios de operación en el mercado.

De la mano de BIVA llegó el índice FTSE-BIVA, con una nueva visión de modernidad, inclusión y mayor representatividad, así como el índice FTSE4Good BIVA, siendo el primer índice en México con un estándar a nivel global de empresas que cumplen con criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG).

“El inicio de competencia con la llegada de BIVA al mercado ha traído múltiples beneficios para todos los actores, pero especialmente para los inversionistas. En nuestros primeros tres años hemos otorgado fondeo a empresas de todos los sectores por más de 200 mil millones de pesos, pusimos fin a una sequía en ofertas públicas de acciones en el país y hemos listado la primera OPI de energías renovables en México. De igual forma, alcanzamos un nuevo récord de operación de mercado con el 15.8% en la operación mensual y días históricos de hasta 58% de la participación de mercado”, señaló María Ariza, Directora General de BIVA.

Desde su llegada, BIVA ha contribuido al crecimiento del 100% en el número de cuentas en casas de bolsa, alcanzando más de 1.3 millones al cierre del primer trimestre del 2021, un aumento que no había sido visto en la última década. Comprometida con la educación financiera y bursátil en México, la compañía creó el Instituto BIVA, el cual cuenta con una oferta imponente de más de 55 programas educativos a nivel nacional, dirigidos a empresarios y nuevos inversionistas.

De igual forma, creó el programa de Embajadores BIVA Universitarios, con el objetivo de difundir, ampliar y democratizar el conocimiento del mercado de valores, a través de la participación activa y voluntaria de más de 200 estudiantes de todo el país, que han logrado impactar a más de 750 mil personas.

Con la intención de acercar la tecnología y la información a quienes lo requieren, y mantenerse a la vanguardia, la bolsa de valores lanzó BIVA Cloud, un sistema mediante el cual nuevos jugadores pueden acceder a la información bursátil en tiempo real.

“En BIVA queremos seguir construyendo un mejor México, en el más amplio sentido, creciendo, innovando y emocionando a todos los actores e interesados en el mercado de valores y el sistema financiero, por lo que, día a día, buscamos la forma de acercar la tecnología y la información a quienes lo requieren para tener un ecosistema financiero más informado y profesional”, aseguró María Ariza.

Uno de los principales objetivos de BIVA ha sido la democratización y crecimiento del mercado bursátil, por lo que, desde su nacimiento, incorporó a su estrategia el impulso a las empresas medianas para su incorporación al mercado público. Lo anterior se ha logrado gracias a una activa promoción a través de medios de comunicación, en canales tanto tradicionales como innovadores, al hacer uso de distintas plataformas de redes sociales con mayor impacto en la población, para poder comunicar a más personas y empresas de todos los tamaños, los beneficios de pertenecer y hacer uso de las distintas opciones de financiamiento existentes en el mercado bursátil.

+DESTACADO