BBVA México impulsa el aprendizaje de finanzas personales en niños

BBVA México crea una nueva sección en su portal para enseñar conceptos básicos como "ahorro" y "gasto"

Por

BBVA México pone a disposición de todos los niños una nueva sección en su portal llamada “Ciudad dinero”, que busca enseñar y facilitarles el aprendizaje de los conceptos básicos de ahorro, a establecer metas y definir estrategias para alcanzarlas.

La sección dedicada a los niños también incluye información y consejos para los adultos, así como dinámicas descargables que ayudan a los niños a cultivar la paciencia y a vivir la experiencia de ver cumplidas sus metas.

Las experiencias en el portal inician desde conocer los conceptos básicos como ahorro y gasto. A través de dinámicas los niños obtienen ingresos, tienen que efectuar pagos y se realiza el ejercicio de presupuestarlos. También hay dinámicas para establecer metas de ahorro y tener la vivencia de los beneficios que se tienen con él. Se espera que durante el año se superen las 50,000 visitas a los contenidos y dinámicas del sitio.

De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020 del INEGI, en México hay más de 21 millones de niños y jóvenes de entre 5 y 14 años de edad, por lo que es importante ayudarles hoy a desarrollar buenos hábitos financieros que les ayuden a superar las barreras y mitos que limitan el ahorro, las inversiones, y el establecimiento de objetivos en el corto, mediano y largo plazos.

Para Mauricio Pallares Coello, director de Educación Financiera y Marketing de BBVA México, “la educación financiera es el componente imprescindible para que los niños adquieran desde pequeños los conocimientos y, sobre todo, las habilidades y capacidades para superar los desafíos financieros a los que se enfrentarán en la vida adulta y que de esa forma puedan mantener una buena salud financiera.”

Ciudad dinero” se encontrará en constante actualización e irá incorporando dinámicas descargables, videocuentos y consejos para los niños y para los adultos y es una acción más que se encuentra alineada a la prioridad estratégica de BBVA para mejorar la salud financiera de sus clientes.

¿Cómo enseñarle a un niño el valor del dinero?

Si bien no hay una manera específica, existen varias formas de enseñarles a tus hijos sobre el valor del dinero y son sencillas de hacerlas. Dentro de lo recomendado, se destacan:

  • Que el dinero no sea invisible para tus hijos: Una cosa es hablar sobre efectivo y la otra es tener la oportunidad de tenerlo en las manos. Es importante que las familias puedan hablar libremente con sus hijos acerca de aspectos financieros del hogar, como por ejemplo, el presupuesto. Al hacer la lista para la despensa, pásale una cantidad de dinero a tu hijo y encárgale que compre algo, bajo tu supervisión, de la lista con esos fondos. Así comenzará a tomar conciencia sobre el valor del mismo.
  • Darle algo de dinero para que tenga a disposición: Esta es una de las maneras más lógicas de enseñarle a los niños sobre el valor y la gestión del dinero. Deja que tengan a disposición un poco de efectivo para que vean que es algo tangible y que no aparece mágicamente. La idea es que ellos puedan ver que el dinero alcanza para comprar algunos productos y luego se acaba porque no es infinito.

LEE TAMBIÉN:

Sigue más noticias de negocios y contenidos de estilo de vida de PLAYERS of Life en Google News

+DESTACADO