10 tendencias en redes sociales que veremos en 2023

El informe descubre cómo los consumidores están impulsando y liderando estas tendencias en redes sociales

Por

Las plataformas Talkwalker y Khoros revelan las tendencias en redes sociales para 2023 que las empresas y marcas deben considerar como parte de sus estrategias.

El informe anual de tendencias en redes sociales para 2023 es resultado de una alianza estratégica entre Talkwalker y Khoros con el fin de realizar una escucha social profunda a través de análisis con Inteligencia Artifical (IA).

El reporte Social Media Trends 2023 titulado “De los insights a la acción: cómo destacar ante un consumidor disruptivo”, expone las tendencias en redes sociales que más le importan a las marcas, a los equipos de ventas y a los profesionales de las relaciones públicas, todo esto para tenerlas en cuenta para el próximo año.

El informe descubre las 10 tendencias en redes sociales más impactantes que se esperan en 2023 y demostrar cómo los consumidores están impulsando y liderando estas tendencias.

El informe también cuenta con aportes de expertos del sector como Rosalva Rivera, Directora de Marketing de UPS para México y Latinoamérica, Rebeca Ricoy, Directora de Marketing Regional de Duolingo y Ana Marín, Content Marketing Managers Coordinator en Coppel S.A. de C.V.

¿Cuáles son las 10 tendencias más importantes en redes sociales para 2023?

  1. El fin de la era de las cookies El fin definitivo de las cookies de terceros hará que los contenidos sean menos específicos y que los consumidores sean menos rastreables. Si combinamos esto con otras novedades en materia de privacidad, como el navegador Brave o la configuración de privacidad de Apple que afecta a redes sociales como Facebook, marca un panorama difícil para el seguimiento de los consumidores durante el 2023.
  2. Redes sociales multisensoriales. Las redes sociales crecerán como una mezcla de medios, para crear una experiencia para cada consumidor. Las marcas no podrán centrarse en un solo tipo de formato, sino que ofrecerán contenidos cortos, largos, de vídeo, audio, visuales e incluso de gamificación.
  3. Re imaginando a los consumidores como comunidades. Las marcas están reforzando sus comunidades para crear mejores conexiones y alejarse de la “venta forzada”. Los influencers, los creadores de contenidos, incluso los empleados, están siendo aprovechados para crear interacciones más naturales y genuinas, con contenidos y experiencias más localizadas y personalizadas por y para la audiencia.
  4. La carrera por el metaverso. Los gigantes tecnológicos, y los no tan gigantes, se están subiendo al tren del metaverso a medida que éste empieza a tomar forma, con eventos, familias e incluso gobiernos que se adentran en el ámbito de la Realidad Virtual. También veremos un mayor crecimiento de la meta monetización.
  5. Descentralizando de la red. Las nuevas redes sociales descentralizadas están en auge, poniendo más control en manos de las personas, para que tengan más control sobre sus contenidos y cuentas. Los consumidores tendrán la oportunidad de ampliar sus derechos sobre los datos, aumentar su seguridad de datos, la alfabetización de datos, el poder de la plataforma, la regulación de las mismas, la desinformación y la desobediencia, la radicalización, el papel de los algoritmos en nuestra vida diaria, la felicidad en línea, la toxicidad y el acoso.
  6. Un futuro sustentable. Las marcas, los consumidores y la sociedad, en general, se están centrando más en la sostenibilidad. La reventa y el upselling aumentarán en las redes sociales, mientras que los mensajes de las marcas se centrarán más en la inclusión, la responsabilidad social y las cuestiones medioambientales.
  7. Una sacudida en las compras en línea. La forma en que los consumidores compran a través de las redes sociales seguirá cambiando. En algunas plataformas, veremos un mayor enfoque, mientras que otras retirarán sus esfuerzos a medida que se acerquen a la comprensión de las necesidades del consumidor. Las criptomonedas también crecerán en importancia, con un uso generalizado posible si pueden superar el obstáculo del comercio social.
  8. La experiencia del cliente se vuelve aún más social. Las marcas están centrando sus conversaciones donde están sus consumidores, con un mayor compromiso con el servicio al cliente en las redes sociales.
  9. Un nuevo estándar en las redes sociales. Los canales de las redes sociales seguirán adaptándose a las crecientes normas y preocupaciones de los consumidores, y seguirán abordando cuestiones como las noticias falsas, las falsificaciones profundas y la ciberseguridad. Se espera más autenticidad e integridad en ambas plataformas y en las marcas que las utilizan.
  10. El impacto continuo del clima social. Las redes sociales seguirán siendo una caja de resonancia de las tendencias, ya que las plataformas dan voz a los cambios de la sociedad, a la vez que impulsan ellos mismos los cambios sociales. Las marcas tendrán que ser más empáticas con los cambios sociales, mientras que ciertas técnicas de marketing aumentarán, impulsadas por la nostalgia y la cultura de los memes.

En resumen, el año 2023 se vislumbra como un año en el que las marcas deberán permear la atención al cliente en toda su estructura, a la par de generar experiencias digitales que sean memorables. Serán las marcas que pongan a los consumidores y sus necesidades en primer lugar las que logren no solo captar a nuevos clientes sino conservar los que ya tienen.

Para conocer más a profundidad estas tendencias en redes sociales para 2023 descarga el informe Social Media Trends aquí.

Sigue más noticias de negocios y contenidos de estilo de vida de PLAYERS of Life en Google News

+DESTACADO