Turismo para todes

Viajeros, amantes del buen vivir y curiosos por conocer nuevos destinos, así es la comunidad LGBT+, el segmento de mayor índice de crecimiento en la actualidad.

Por

Sin duda, en México como en muchos otros países alrededor del mundo, afortunada o desafortunadamente se han generado grandes clichés en torno a la comunidad LGBT+, una población que se estima supera en territorio nacional los 8.5 millones de habitantes*. 

Uno de los eventos más reconocido en el planeta, es el Día Internacional del Orgullo (Gay Pride) a celebrarse el 28 de junio de este año, cuando se realizan una serie de eventos que colectivos llevan a cabo para hacer conciencia de la inclusión, tolerancia, respeto e igualdad de gays, lesbianas, bisexuales, transgénero, transexuales, travestis, intersexuales y queer. 

El marketing, reconocido por muchos como la religión de los comerciantes, segmenta a la población global por género, edades, gustos, orientación sexual, expresiones, y muchas otras afinidades, y claro está, uno de los sectores que mayor crecimiento ha tenido en los últimos años, es el sector turístico LGBT+. 

México se ha convertido en un estandarte para el turismo internacional, teniendo destinos paradisiacos en los que la oferta de la cabida a todos los presupuestos, gustos, estilos y géneros. 

Playas, ciudades cosmopolitas, destinos naturales y más, reciben año con año a millones de hombres y mujeres de la comunidad LGBT+ que disfrutan de hoteles, restaurantes, centros culturales, bares, centros de diversión y más. Nuestro país, se convirtió en el primero de América Latina, en firmar un acuerdo con la IGLTA (Asociación internacional de viajes y turismo LGBTQ+), para impulsar el turismo con respeto e igualdad. 

Hasta antes de la pandemia, por encima de países como Argentina, Brasil y Chile, México encabezaba el sector turístico LGBT+ con la llegada de más de 1 millón de visitantes anualmente, este año, con se trabaja desde la Secretaría de Turismo, diferentes organizaciones que promueven la llegada de viajeros y el sector privado, diferentes alianza y opciones para incrementar el tráfico. 

Hay cosas que como sociedad mexicana nos caracterizan y entre ellas está el respeto, un valor especial que debemos inculcar en las nuevas generaciones y exigir a las demás que la apliquen. 

Entre los grandes destinos para el turismo LGBT+ se encuentran CDMX, Guadalajara y Monterrey, si duda las tres ciudades más grandes del país, con una oferta muy interesante para los viajeros. 

Pero otros destinos de gran alcance son Vallarta, Cancún y Los Cabos, playas con opciones de hospedaje, alimentación y diversión, dedicadas a la comunidad. 

Desde enero de este año, Queer Destinations ha desarrollado un plan para incrementar el turismo nacional y la llegada de visitantes de otros países, a destinos como Los Cabos, Oaxaca, Morelos y CDMX, recibiendo el respaldo de cadenas hoteleras como Hyatt, Marriott, Palladium Hotel Group, Melià, Hard Rock y Hoteles City Express. Se espera que este año, México continía posicionándose como líder de turismo. 

Recientemente, la IGLTA realizó una encuesta a 1,500 viajeros internacionales de la comunidad, principalmente provenientes de Estados Unidos, Canadá, Francia y México, y como resultado se detectó que 8 de cada 10 planean realizar una travesía antes de que culmine el 2021. 

¿Sabías qué? 

La Organización Mundial del Turismo (OMT), informó que la comunidad LGBTQ+ representa el 10% del total de viajeros internacionales, con un gasto anual de $161 mil millones de dólares en el mundo, además de ser el segmento con mayor índice de crecimiento 10.3%. Datos de la Asociación Nacional de Comercio y Turismo LGBT+.

+DESTACADO