Tec de Monterrey y UANL firma alianza en favor de la sociedad

Ambas instituciones educativas firmaron este convenio de colaboración a fin de crear iniciativas que beneficien a la comunidad.

Por

Con el objetivo de beneficiar a la sociedad, el Tec de Monterrey y la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), firmaron un convenio de colaboración.

Ambas universidades generarán el Consorcio de Investigación, Transferencia Tecnológica, Innovación y Emprendimiento UANL-TEC.

En dicho consorcio, trabajarán investigadores en soluciones que se enfoquen a problemas relacionados con educación, salud, sostenibilidad e industria 4.0.

El rector y presidente ejecutivo del Tec, David Garza, expresó que este tipo de iniciativas permitirán sumar capacidades para dar un mejor servicio a la sociedad.

“Queremos acelerar el paso de nuestro estado y nuestro país hacia una economía del conocimiento. El desarrollo no va a esperar a México y nosotros tenemos que ver qué podemos hacer para subirnos a este tren de desarrollo”, expresó el rector.

“Sin duda nuestros recursos son limitados, nuestro contexto es diferente al de otros países y, por lo tanto, tenemos que buscar soluciones creativas, diferentes, con las que podamos avanzar”, agregó.

A su vez, el rector de la UANL, Santos Guzmán López, resaltó que ambas universidades compartirán recursos e investigadores para generar los proyectos.

“A lo largo de décadas de existencia, hemos demostrado tener los elementos necesarios para impactar de manera positiva tanto el sector salud, la educación, al igual que la industria”, declaró Guzmán López.

“Nuestros profesores, estudiantes e investigadores han dedicado su tiempo, capacidad intelectual y experiencia a la solución de problemas sociales”, dijo.

Guillermo Torre Amione, rector del TecSalud y vicepresidente de Investigación, señaló que mediante este consorcio se buscarán soluciones a diversos problemas.

Detalló que en el ámbito de salud, Nuevo León puede ser pionero en cómo transformar un sistema que busca mayor equidad.

“Veo una gran oportunidad para la UANL y el Tec de Monterrey de juntar y sumar fuerzas en la educación, investigación y transformar un sistema de salud en México que requiere innovación”, aseguró.

Señalaron que en el tema de sostenibilidad, se podrán tratar temas como la escasez del agua, que hoy se está padeciendo, además de temas de electricidad y energías limpias.

Otro tema a tratar será la educación, en la que buscarán colaborar en puntos como incrementar resultados de aprendizaje a través de la transformación de la enseñanza y hacerla atractiva y motivadora, junto con el uso de tecnologías para aumentar el acceso, la inclusión y la calidad del aprendizaje.

+DESTACADO