PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
julio 22, 2024

, ,

San Pedro es la primera ciudad de América Latina con certificación LEED

El municipio recibió la certificación LEED for Cities nivel Oro gracias a sus acciones de sustentabilidad y calidad de vida.

Por

San Pedro Garza García se convirtió en la primera ciudad de América Latina en obtener la certificación LEED for Cities nivel Oro, un sistema que evalúa el desempeño con sustentabilidad y calidad de vida.

Como ciudad certificada LEED (Liderazgo en Diseño Ambiental y de Energía por sus siglas en inglés) el municipio seguirá actualizando su inventario de emisiones de gases de efecto invernadero.

Además, continuará con sus estrategias para reducir los consumos de energía, agua, residuos, contaminación y CO2 para mejorar la calidad del agua y del aire.

Para obtener la certificación LEED, San Pedro realizó un taller diagnóstico en el 2019 y trabajo de documentación con el acompañamiento de Bioconstrucción Energía Alternativa y THREE Consultoría Ambiental, que fue patrocinado por VITRO.

Para anunciar la certificación, se develó una placa conmemorativa en el Parque El Capitán, donde estuvo presente el alcalde Miguel Treviño y Adrián Sada, CEO de VITRO.

“Cuando iniciamos esta administración de 6 años nos pusimos una meta muy clara a la hora de cuidar el planeta. San Pedro se había convertido en una ciudad de nada honrosos primeros lugares en nuestra metrópoli: la que más días al año pasa con mala calidad del aire, la que más agua gastaba por habitante, la que más basura producía por habitante. Y nos decidimos a darle la vuelta. San Pedro se tiene que convertir en líder del cambio y ejemplo de cómo hacer frente al reto del cambio climático”, expresó el alcalde.

Treviño enlistó los programas para asumir este liderazgo, como el sistema de recolección de residuos, la planta tratadora de agua, el primer manual de arbolada para el manejo profesional de especies y los cuatro parques certificados como Green Flag Awards.

“Esta es una certificación que documenta que en nuestra ciudad tenemos los procesos, las reglas de operación y los sistemas para usar nuestros recursos de manera eficiente.

“Que desde el diseño de nuestra ciudad, ahorramos energía, que cuidamos el agua, que promovemos el uso de tecnologías más limpias, y digo diseño porque las ciudades también se diseñan. El diseño tiene que ver con cómo algo se va a ver, pero sobre todo cómo va a funcionar y cómo lo vamos a construir para que funcione así”, explicó.

La certificación LEED es un marco de referencia para el desarrollo de ciudades y comunidades inteligentes en materia de sustentabilidad para áreas que están en etapas de planeación y las ya desarrolladas.

+DESTACADO