PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
abril 19, 2024

, ,

¿Qué factores llevaron a Famsa a la quiebra?

El pasado 31 de marzo cerró la última sucursal de Famsa, empresa regiomontana que logró expandirse por todo México y llegó a Estados Unidos.

Por

La última tienda Famsa, una de las empresas mexicanas líderes en el sector retail dedicada a la venta de muebles, artículos electrónicos y electrodomésticos, cerró sus puertas el viernes 31 de marzo, dejando atrás 53 años de historia.

Esta sucursal ubicada en la esquina de Colón y Pino Suárez, en el centro de Monterrey, fue la primera de la empresa fundada en 1970 por Humberto Garza González.

Previo al cierre de esta icónica tienda, una semana antes se realizó una liquidación en todos los artículos, con hasta un 70 por ciento de descuento.

¿Pero por qué Famsa cerró todas sus tiendas en México?

Hay que recordar que el 30 de junio de 2020, el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) revocaron la licencia de Banco Famsa para operar como una institución de banca múltiple.

El 1 de julio del 2020, comenzó el procedimiento de intervención para liquidar la institución financiera por parte del Instituto de Protección para el Ahorro Bancario (IPAB).

Pero no hubo intervención por parte de las autoridades, aunque según información, desde 2016 hubo observaciones a Banco Famsa por violaciones a las disposiciones regulatorias, señalando malos manejos.

Se hablaba sobre préstamos a sus accionistas y partes relacionadas que excedieron en los límites de capital, junto con ello, una contabilidad indebida e inconsistencias en sus registros financieros.

Es por ello que el IPAB se encargó de dar solución a los miles de ahorradores del banco.

“Derivado de la revocación de la autorización para organizarse y operar como Institución de Banca Múltiple a Banco Ahorro Famsa, S.A., por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), la Junta de Gobierno del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) aprobó se proceda al Pago de Obligaciones Garantizadas, es decir, pagar a los ahorradores de este banco aquellos depósitos que están protegidos en términos de la Ley de Protección al Ahorro Bancario y de la Ley de Instituciones de Crédito.”

Derivado de ello, comenzaron los problemas de liquidez y así, el incumplimiento de pago en sus obligaciones con instituciones financieras y falta de pago para las notas Senior

Cabe resaltar que para Famsa, su banco se convirtió en un importante actor dentro de las operaciones del grupo. En la fecha en que se le revocó la licencia, las ventas a crédito generadas por dicho componente, representaban cerca del 87 por ciento de las ventas totales en el país.

Las ventas en México representaban el 91 por ciento del total de las ventas consolidadas.

Para el cierre del 2020, Grupo Famsa presentó un déficit contable de 13 mil 442 millones de pesos y registró un exceso de pasivos circulantes sobre sus activos circulantes de 9 mil 943.7 millones de pesos.

La empresa concluyó un concurso mercantil en febrero del 2022, buscando recuperar el negocio con una inyección de capital de mil 200 millones de pesos.

Pero debido a los temas de falta de liquidez, en ese año cerró 99 tiendas.

“Los resultados de la empresa continúan viéndose afectados considerablemente, por lo tanto, ante la falta de flujo de caja para atender el pago de los gastos operativos, incluyendo el alquiler de locales comerciales, el pago de licencias de software, así como el hospedaje de infraestructura de Tecnologías de la Información, entre otros, durante los meses de octubre, noviembre y diciembre, la empresa se vio en la necesidad de cerrar 99 tiendas”, compartió Famsa.

De acuerdo con especialistas, otro de los factores que influyeron en la caída de Famsa fue la llegada de la pandemia.

El desempleo generado por la contingencia sanitaria, además de los créditos a clientes que no podían mantener los pagos y la fragilidad financiera que tenía en Estados Unidos, obligó a la empresa al cierre y venta de sucursales en ambos países.

Estos puntos generaron más gastos que ingresos, mismos que eran insuficientes para mantener las operaciones.

De ahí fue el colapso financiero de Famsa, que tuvo que quebrar y vender su negocio bancario en Estados Unidos, mientras que en México, muchos puntos de venta eran ineficientes, por lo que tuvieron que cerrar.

A principios del 2023, en la Bolsa Mexicana de Valores Famsa era la empresa más pequeña, con un valor en el mercado de 39.8 millones de pesos y sus acciones se cotizaban a 7 centavos.

El pasado mes de marzo, sus acciones llegaron a un mínimo histórico de 1.7 centavos, tras publicar un reporte trimestral con resultados débiles.

Tras el cierre de su última sucursal en México, aún mantiene algunas tiendas en Estados Unidos, sin embargo, se desconoce si mantendrán en operación para los siguientes meses.

+DESTACADO