PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
julio 15, 2024

, , , ,

Emprender desde lo pequeño para ser prósperos

Luis Donaldo Colosio, Alcalde de Monterrey, y Betsabé Rocha, Titular de la Secretaría de Desarrollo Económico del municipio, comparten, desde las instalaciones del Centro Emprendemos Monterrey, la visión económica para transformar a la ciudad en capital del emprendimiento.

Por

La vocación industrial de Monterrey ya no corresponde a la realidad. Las grandes industrias se han mudado del municipio de Monterrey a otras zonas del área metropolitana, incluso han cambiado sus operaciones a otras partes del país.

De ser una ciudad con un ADN industrial, Monterrey da pasos acelerados para transformarse en una urbe que catapulte el emprendimiento hacia la innovación y la creación de nuevos negocios y si las micro y medianas empresas representan el 99% de la actividad económica formal de la ciudad, entonces está clara cuál debería ser la apuesta.

Metrópoli próspera

Centro Emprendemos Monterrey

La ciudad de Monterrey se encuentra en un proceso económico de transformación. Es un momento en el cual pueden surgir iniciativas con alto potencial de crecimiento, no solo de alcance regional o nacional, sino también internacional.

Luis Donaldo Colosio, alcalde de la capital de Nuevo León, enfatiza que más allá de los efectos derivados por la pandemia, la vocación industrial de Monterrey ya no corresponde a la realidad actual; las grandes industrias ya no se encuentran precisamente en este municipio, sino en otras partes de la Zona Metropolitana o fuera de Nuevo León. Sin embargo, con el Centro Emprendemos Monterrey se busca darle un rumbo distinto al desarrollo económico.

“Uno de nuestros principales ejes de trabajo es fomentar las condiciones para que el ecosistema de emprendimiento pueda prosperar y dar nuevas oportunidades a los emprendedores de todas las edades”, comenta Colosio. El objetivo es convertir a Monterrey en un referente de innovación tanto en México como en el mundo.

El ecosistema emprendedor

Centro Emprendemos Monterrey

Desde hace años, se ha preparado el terreno para hacer de la ciudad una capital de innovación. Por ejemplo, con el apoyo del Tec de Monterrey, se está creando un distrito tecnológico que ya comienza a rendir fruto. Las inversiones tanto de compañías mexicanas como extranjeras, le están apostando fuerte a temas como el desarrollo de software, entre otros.

“La intención es conectar a los emprendedores locales con ecosistemas de emprendimiento a nivel global, de manera que podemos estar inmersos en un mundo cada vez más dinámico e interdependiente”, añade el alcalde.

Los actores clave que contribuyen a dicho objetivo son el Consejo de Desarrollo Económico, diseñado con la intención de acercar a todos los sectores estratégicos de la sociedad en una cuádruple hélice conformada por la Academia, la Sociedad Civil, la Iniciativa Privada y el Sector Público.

El Consejo se integra por 15 miembros que con su experiencia aportan al trabajo del gobierno municipal y que se sitúa por encima de la Secretaría de Desarrollo Económico, organismo que sería el segundo actor clave, debido a que aporta toda su infraestructura y equipo de trabajo y está enfocada en activar la economía de Monterrey a través de talleres, educación continua, financiamiento, mentorías y todo lo necesario para detonar el desarrollo económico.

Luis Donaldo Colosio en el Centro Emprendemos Monterrey

“El actor más importante es la sociedad y la comunidad emprendedora”, agrega Colosio. “Nuestro ecosistema emprendedor es muy rico porque tenemos mujeres y hombres talentosos con sueños y mucho empuje. Lo único que necesitan es el apoyo de los dos primeros actores para salir adelante”.

Para cerrar, Luis Donaldo Colosio enfatiza mantener un sano equilibrio entre ambas ramas, dado que las grandes industrias generan más empleo y de ahí se puede dar un apalancamiento para que nuevas industrias emergentes puedan también alcanzar esa prosperidad económica.

“Las micro, pequeñas y medianas empresas son la columna vertebral de la economía formal de este país, por ello se les debe apoyar, porque también es una triste realidad que en promedio el 80% de ellas no llegan a los dos años de vida. Recordemos que muchas grandes empresas empezaron como un pequeño emprendimiento”.

Los 4 ejes de la prosperidad

La hermosa Ciudad de las Montañas era un ícono industrial. En las madrugadas era común escuchar el sonido de la maestranza y en el aire zumbaba un run run de máquinas de las cuales salía acero, vidrio, celulosa, cerveza. Esta es la estampa de la nostalgia.

Hoy Monterrey exige innovación que ayude a la transformación digital para crear otro tipo de riqueza, más limpia y cuidadosa del medio ambiente.

En un entorno globalizado, tanto el sector de comercio y servicios se vuelve más relevante. De esta manera, queda manifiesto que para el desarrollo económico de la ciudad es necesario fomentar toda clase de emprendimientos.

Betsabé Rocha en el Centro Emprendemos Monterrey

Como parte de esto, Betsabé Rocha, Secretaria de Desarrollo Económico de Monterrey nos comparte cuatro iniciativas estratégicas: La primera se enfoca en las PyMEs, ya que el emprendimiento surge desde esa persona que tiene un negocio y quiere renovarlo con la intención de hacerlo crecer.

Otra de las iniciativas es impulsar a ‘startups’ de base tecnológica, entendiendo las necesidades de cada negocio, especialmente porque con el financiamiento adecuado en tres meses pueden contar con un prototipo de producto y salir al mercado. De igual manera, también está el interés en fomentar la creación de nuevos negocios enfocados al turismo para el bienestar.

“Aspiramos a que Monterrey siga siendo esa ciudad emprendedora, pero no solo en manufactura, sino también en T.I, software, innovación y emprendimiento en todos los niveles y lugares

Betsabé Rocha

“Queremos mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos generando oportunidades para todos, pero entendiendo las diferencias en las necesidades”, argumenta Rocha. Por ejemplo, “una mentoría va a ser distinta para una PyME que para un emprendimiento tecnológico”.

Centro Emprendemos Monterrey: un espacio para emprender

El día de hoy, la metrópoli enfrenta una gran cantidad de comercio informal. A través del Centro Emprendemos Monterrey, las personas tienen acceso a múltiples servicios y asesorías para que emprendan sus negocios o en su caso, encuentren mejores empleos.

El Centro Emprendemos Monterrey está para ayudar al emprendedor y a cualquier ciudadano a que crezca y, sobre todo, que vea al gobierno como un aliado en ese proceso de crecimiento y consolidación de su negocio.

“Tenemos un programa que se llama Proyectos Productivos, mismo que surge derivado de las ideas o problemáticas que las personas están viviendo”, señala la funcionaria. Así se crean negocios que realmente atienden estas situaciones, además de lograr una mayor retención de los emprendedores. De nada sirve graduar a miles de ingenieros si la mayoría se van al extranjero”.

El Centro Emprendemos Monterrey es un espacio de atención integral para promover la creación y desarrollo de empresas y asesoría especializada como:

  • Orientación en trámites para apertura de empresas.
  • Mentoría especializada.
  • Capacitaciones empresariales.
  • Networkings.
  • Asesoría sobre opciones de financiamiento.
  • Espacios de coworking.
  • Desarrollo de proveedores locales.
  • Asesoría para Startups.
  • Ventanilla de Entretenimiento y Cultura.
  • Entre otros.

Ubicación:

El Centro Emprendemos se ubica en Pabellón M, Avenida Benito Juárez & Avenida Constitución, Centro, 64000 Monterrey, N.L.

Horario de servicio: 9:00 a 18:00 de lunes a viernes.

Contacto:

81 2474 9732

Este artículo forma parte de la Revista PLAYERS of Life Monterrey. Consulta más contenidos de la edición impresa en la revista digital.

Suscribete a nuestro

NEWSLETTER

+DESTACADO