Oxxo impulsa a proveedores locales

Ocho de cada 10 proveedores de la cadena comercial son proveedores locales, lo que ayuda a impulsar marcas mexicanas.

Por

La cadena comercial Oxxo promueve el desarrollo de proveedores locales, ya que 8 de cada 10 de sus proveedores son locales.

Además, son impulsados a través de las propias marcas de la cadena, como ¡O’Sabor! y Andatti, colaboraciones con autoridades locales, junto con el entendimiento de las necesidades de cada proveedor.

Por ejemplo, ¡O’Sabor! ha desarrollado a 14 socios estratégicos locales que surten guisados, así como 35 socios locales que abastecen otro tipo de insumos.

Una de sus alianzas, es con la Comercializadora de Productos La Luz, que inicia como proveedor local de tortilla en las tiendas Oxxo de Monterrey, y en 2011 se convierte en socio comercial para la propuesta de valor de ¡O´Sabor!, de Guadalajara.

De esa forma se desarrollaron capacidades y se potenció su experiencia en la elaboración de comida preparada, así como en la adaptación del menú al gusto local en donde está presente. Hoy en día ofrece su servicio en tres estados de la República.

En el caso de Andatti, ha trabajado con Caffenio, con base en Zapopan, Jalisco, desde el comienzo a través de una colaboración que ha contribuido al crecimiento y profesionalización del proveedor, que comenzó como presencia regional y hoy, surten el café en Oxxo a nivel nacional.

El apoyo al proveedor incluye asesoría para fortalecer sus procesos, incorporar mejores prácticas, cursos de desarrollo de proveedores, y desde entonces han continuado mejorando su gestión, incluso ha logrado desarrollar prácticas propias de desarrollo de proveedores.

No solo incrementaron su cobertura de tres estados a presencia nacional, también permitió que la marca generara miles de empleos, de una plantilla cercana a 150 colaboradores a más de 3,500 personas.

Además, OXXO promueve la venta y consumo de productos pertenecientes a marcas como: Mi antojo, Botanas El Ángel, Botanas Morelia, Tortillas Guerreras y JAZTEA; fomenta que sus productos sean vendidos en sus tiendas y desarrolla con ellos una relación basada en ética e integridad, cumpliendo la legislación vigente y con las mejores prácticas.

Gracias al trabajo colaborativo, los productores locales han tenido cambios significativos en su presencia, incluso algunos han expandido su cobertura a otros estados.

Ejemplo de lo anterior es el caso de Tortillas Guerreras, que inició en Tlalnepantla, Estado de México, y actualmente vende su producto en Puebla, Toluca, Mérida y la Ciudad de México.

Empresas locales crecen con Oxxo

Esto ha generado en muchos casos un aumento de su plantilla laboral, ofreciendo más empleos, y en otros casos aumento de la oferta de sus productos, atendiendo las necesidades de la comunidad.

“Trabajamos a favor de los proveedores locales, porque los objetivos de Oxxo van más allá de construir una empresa rentable, productiva y competitiva.

“Tenemos el compromiso de formar parte activa del desarrollo de las comunidades donde vivimos y operamos, y es gracias a las acciones de nuestra gente que nos mantenemos a la vanguardia y trascendemos generando valor social y ambiental, al mismo tiempo que económico”, dijo Jaime Longoria, Director Comercial de Oxxo.

+DESTACADO