Nuevo León, el estado que más consume energía en México

Un análisis realizado por la Coparmex Nuevo León detalla que en 2020, el estado consumió el 7.7 por ciento del total de la energía.

Por

Nuevo León es el estado que más consume energía en México, de acuerdo con un análisis de la Coparmex.

Pese al confinamiento registrado en el 2020 debido a la pandemia, donde el estado redujo en 9.4 por ciento el consumo anual, se mantuvo a la cabeza como el principal consumidor del recurso.

El análisis realizado por la Coparmex Nuevo León con información de la Secretaría de Energía Federal, la entidad tuvo un consumo de 16 mil gigawats por hora.

Esto fue un 7.7 por ciento del total de energía consumida dicho año en México.

Nuevo León se colocó por encima de la Ciudad de México, Jalisco, Chihuahua y el Estado de México.

En dicho periodo, a nivel nacional el consumo de energía bajó 5.6 por ciento, una tasa inferior a la del estado.

Debido a su vocación industrial y de concentrar la segunda área metropolitana del país, es el consumidor más importante de energía eléctrica en el país.

La directora de Coparmex Nuevo León, Cecilia Carrillo, destacó que por dicha razón para el sector empresarial es de suma importancia que se garantice el abasto energético, junto con la certidumbre y seguridad jurídica a la inversión privada en el sector.

Agregó que la energía eléctrica es fundamental en el desempeño y crecimiento de la actividad empresarial.

“Todos sabemos las condiciones deficientes en materia financiera y de infraestructura (en) que opera la CFE, por eso urge mayor inversión privada.

“Sin embargo, no hay condiciones para que este ocurra, el actual gobierno se ha encargado de generar un clima de incertidumbre jurídica que las empresas han tenido que incurrir al establecido en el T-MEC para salvaguardar inversiones”, expresó.

+DESTACADO