Nuevo León capta 4 mil 491 MDD en exportaciones durante abril

La cifra representó un 20 por ciento más en comparación con lo registrado el mismo periodo del año anterior.

Por

La Secretaría de Economía de Nuevo León informó que en abril de este año, las exportaciones alcanzaron los 4 mil 491 millones de dólares, un 20.6 por ciento más que en el mismo período del 2021.

En términos anuales, las exportaciones del estado suman 48 mil 163 millones de dólares, cifra récord para la entidad, considerando que en abril del año pasado la cifra anual de ventas al exterior alcanzó los 39 mil 060 millones de dólares, según datos del SAT federal.

El titular de la dependencia, Iván Rivas, dijo que el aumento de las exportaciones es una excelente noticia porque significa que el sector empresarial se ha fortalecido y que hay plena confianza para seguir invirtiendo en Nuevo León.

En las exportaciones de abril destaca el crecimiento de los sectores de fabricación de maquinaria y equipo con 27.9 por ciento, productos metálicos con 66.4 por ciento y equipo eléctrico con 49.8 por ciento.

El funcionario dijo que a pesar de que el sector automotriz ha enfrentado problemas en su cadena de suministro por falta de componentes, las exportaciones estatales en este sector alcanzaron los 13 mil 774 millones de dólares, en los últimos 12 meses.

Esto representa un crecimiento de 10.8 por ciento y una participación de 28.6 por ciento en las exportaciones estatales.

En cuanto al sector de electrodomésticos manifestó que éste es el único rubro importante que ha registrado un decrecimiento, dada la disminución de la demanda en los Estados Unidos de Norteamérica, luego de un notable crecimiento en el periodo 2020-2021.

El Secretario de Economía agregó que las exportaciones de Nuevo León han tenido un desempeño favorable gracias a la ventaja competitiva del estado para ser un proveedor de insumos y de productos terminados cercano a nuestro vecino del norte, dadas las restricciones y limitaciones que han tenido las cadenas de suministro provenientes de Asia en los últimos dos años.

El funcionario estatal dijo que se espera que esa coyuntura siga favoreciendo a Nuevo León, a pesar de una desaceleración en la economía estadounidense, ya que las nuevas inversiones que están llegando a la entidad están planeadas a largo plazo.

+DESTACADO