¿Y para cuándo el Tren Suburbano en Monterrey?

¿Y para cuándo el Tren Suburbano en Monterrey?

Mientras ya está en operación la nueva Línea 3 del Metro el proyecto del tren de pasajeros aún no tiene una fecha concreta.

Digital MTY
1 marzo, 2021

Aunque recién fue inaugurada la Línea 3 del Metro, hay quienes ya piden proyectar una nueva Línea 4, para extender el servicio y dar más alternativas de transporte a la que ya es considerada la segunda más grande metrópoli a nivel nacional.

Sin embargo, hay que considerar que hay otro proyecto que podría dar solución a la demanda de servicios de transporte en el Área Metropolitana de Monterrey.

Dentro del Plan Nacional de Infraestructura anunciado en octubre de 2020 por el presidente Andrés Manuel López Obrador, se contempla la construcción del denominado tren ligero o tren suburbano.

Esta nueva opción de movilidad conectará en su primera etapa el municipio de García con el Aeropuerto Internacional de Monterrey.

Posteriormente, se planea extender la ruta hacia San Nicolás, Monterrey, San Pedro y Santa Catarina.

Dará servicio en área de afluencia de aproximadamente 850 mil posibles usuarios y trasladando a alrededor de 11 millones de pasajeros por año.

El proyecto ya ha sido catalogado como factible y parte de ello es la recuperación de 64 kilómetros de vía férrea para utilizarlo como tren de pasajeros, financiado en colaboración entre la iniciativa privada y recursos públicos aportados por el Gobierno estatal como de la Federación.

¿Cuál es su avance?

Fue desde mayo de 2019 cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un convenio con el Estado para la construcción de la obra, sin embargo, hasta la fecha se ha mostrado poco avance.

Fue hasta septiembre del 2020, cuando se informó que la empresa Senermex logró la licitación nacional para realizar los estudios técnicos del tren suburbano.

Una de las acciones a cargo de la firma española serán los trabajos de campo, el levantamiento geométrico y topográfico, entre otros, además de llevar a cabo el anteproyecto, que será la descripción general e ingeniería ferroviaria en modalidad mixta.

Un mes después, se dio a conocer que la obra se desarrollará bajo la modalidad de Asociación Público Privada (APP) y que planea inaugurarse en diciembre de 2024, teniendo una inversión estimada en 19 mil 811 millones de pesos.

De dicha cifra, el 90 por ciento será aportado por el sector privado, el 5 por ciento de recursos federales y 5 por ciento de recursos estatales.





ARTÍCULOS

RELACIONADOS

SAIC Motor Corp, propietaria de la marca inglesa, ve como opción al estado para traer una línea de producción.

Digital MTY
13 abril, 2021

Entre las sucursales que cerraron sus puertas está la de la calle Hidalgo, en el centro de Monterrey, la primera que abrió en la ciudad.

Digital MTY
13 abril, 2021

El programa de homeschooling, Känguru realizará del 23 al 25 de abril este evento denominado ‘Congreso de Educación y Crianza del Siglo XXI’.

Digital MTY
12 abril, 2021

RELACIONADOS