Transformación digital será clave en reactivación económica

Transformación digital será clave en reactivación económica

Expertos coinciden que empresas deberán adaptarse a nuevas tecnologías de la mano de universidades.

Digital MTY
15 mayo, 2021

Un grupo de expertos de cinco países participaron en un webinar transmitido por la Universidad de Monterrey en donde coincidieron que la transformación digital es una de las claves para reactivar la economía.

En el panel “Nuevas reglas del negocio: transformación digital disruptiva, una perspectiva multicultural”, participaron la UDEM, la Universidad de La Salle en Barcelona, la Universidad del Desarrollo en Chile, la Universidad de EAFIT en Colombia y ESAN en Perú.

El encuentro fue moderado por Osmar Arandia Pérez, director de Posgrado de la Escuela de Negocios de la UDEM; con la participación de Eddy Morris, director del MBA de ESAN en Perú; Juan Alberto Casas Casas, de la Universidad de La Salle Barcelona; Fernando Sánchez, de la Universidad del Desarrollo; y John Velásquez, de la Universidad EAFIT.

Casas Casas señaló que el papel de las instituciones educativas, en este caso, las universidades, será crucial y la forma de alcanzar recomponer y generar nuevas cadenas de valor mediante este modelo sería una de las posibles soluciones para el crecimiento económico.

“Primero, debemos entender el mundo pos-COVID, intentar entenderlo, generar debate para ver hacia dónde están yendo las cosas en Perú, en Chile, en España, y tratar de tener una hoja de ruta en este mundo pos-COVID”, expresó.

“Antes de la reactivación, debemos hacer un análisis y encontrar esos nuevos caminos de interacción entre organizaciones que nos ha traído el COVID; en 2019, estos enlaces se hacían muy poco, eran algo excepcional, ahora se ha roto un paradigma”, agregó.

Además, resaltó que el reto más desafiante para las Escuelas de Negocios y para la sociedad en general será el formar a los futuros líderes digitales que hagan posible la transformación, “el hardware y el software están, pero necesitamos a las personas que hagan posible la transformación de las organizaciones”.

Por su parte, Eddy Morris, explicó que en la actualidad el reto es reactivarse y para salir a la nueva normalidad, en Perú se sugiere a las pymes que tienen que incorporar tecnología y pensar en cómo optimizar procesos y generar más valor, pero los empresarios también deben cultivarse.

“Y tienen que reinventar sus formas de hacer negocios y continuar con el trabajo remoto, tiene que ser una posibilidad en los próximos meses”, estableció.





ARTÍCULOS

RELACIONADOS

Luego de que se anunciara que el lunes 21 los colegios de Nuevo León podrían retomar actividades presenciales, gobernador señala que solo regresarán maestros.

Digital MTY
19 junio, 2021

Lanzan petición en Change.org para que la esposa del gobernador electo de Nuevo León sea la próxima secretaria.

Digital Room
18 junio, 2021

Este complejo de 13 mil metros cuadrados cuenta con espacios de vanguardia que integra equipo de alta tecnología e innovación.

Digital MTY
17 junio, 2021

RELACIONADOS