PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
marzo 29, 2024

,

TecSalud y MIT crean cámaras térmicas para detectar COVID

Investigadores trabajan en un sistema que utilizará cámaras infrarrojas e inteligencia artificial

Por

Investigadores de TecSalud y el MIT colaboran para el desarrollo de un sistema de detección rápida y temprana de COVID-19 con el uso de cámaras infrarrojas e inteligencia artificial. El sistema Termal COVID-19 busca patrones de temperatura y respiración en personas enfermas al tomarles lecturas de su calor corporal en espalda, pecho y rostro, explicó a CONECTA José Tamez, investigador de TecSalud.

“Además de la variación en la temperatura buscamos patrones de respiración, que son distintos en una persona enferma”. Es como cuando el doctor te revisa con el estetoscopio y te dice que respires, pero en lugar de estar contacto directo vamos a estar alejados utilizando la tecnología infrarroja”, agregó.

Víctor Treviño, líder del grupo de Bioinformática para el Diagnóstico Clínico de TecSalud, destacó la colaboración Tec-MIT para realizar esta investigación.

“Este proyecto es producto de esa colaboración. Incluso el MIT nos proporcionaron las cámaras que estamos usando y eventualmente estos datos los vamos a compartir para la investigación en conjunto”, dijo Treviño.

Entre las ventajas de este método destaca la detección temprana, la realización de pruebas masivas en corto tiempo y la seguridad que representa para el personal médico

“Es una prueba en donde el usuario no tiene contacto con la persona que tiene COVID-19 y no está expuesta al riesgo de un contagio; además, permite tener de forma rápida el resultado del diagnóstico”, aseguró Tamez.

La prueba se puede realizar en un espacio habilitado como una cabina o una habitación, donde se instala la cámara infrarroja. El paciente debe quitarse la ropa de la parte superior del cuerpo -de la cintura hasta la cabeza- para evitar que las prendas interfieran con la lectura de temperatura; en el caso de las mujeres pueden permanecer en top o sostén.

En esta fase de validación de datos, a la persona se le toman 4 videos: uno por cada lado (frente, parte posterior, derecha e izquierda) para tomar su temperatura corporal mientras sostienen la respiración durante 10 segundos.

Un algoritmo analiza los resultados obtenidos y los compara con los que existen ya en una red neuronal para saber si hay alguna anomalía.

“La captura es de forma remota y es un procedimiento rápido. Como el análisis es instantáneo, al momento de usar la cámara ya se puede saber si la persona tiene probabilidad de que tenga COVID-19 u otra enfermedad respiratoria”.

Servando Cardona, director nacional de investigación clínica de TecSalud, dijo para CONECTA que las cualidades del sistema también permitirían realizar pruebas masivas.

“Imagínate que estas cámaras las colocas afuera de una escuela, un banco o un aeropuerto, que son los lugares de mayor concentración de personas y te permitan reconocer los patrones de calor de una persona y detectar si tiene o no COVID-19. La idea es hacer tamizajes de 50 en 50 personas, para detectar aquellas que tienen alto riesgo de tener COVID-19, y luego las separas para hacer una prueba diagnóstica definitiva”.

El Dr. Treviño aclaró que el proyecto está en la fase de pruebas y recopilación de información con pacientes de COVID-19. En un principio, el proyecto también se propuso en la convocatoria nacional de CONACYT, de la cual dijo que todavía no conocen los resultados.

Destacó que para las pruebas también han recibido apoyo de los hospitales San José y Zambrano Hellion, así como de médicos residentes que son estudiantes de la Escuela de Medicina del Tec de Monterrey.

“Si hacemos las cosas correctas y se demuestra que es un dispositivo confiable, fácilmente podría ser instalado en muchos hospitales”.

+DESTACADO