PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
marzo 29, 2024

, ,

Tec de Monterrey vs. Coronavirus

Investigadores de la institución educativa, se encuentran trabajando en un prototipo de un ventilador que brindará oxigeno a los pacientes en estado crítico.

Por

Un grupo de investigadores de Ingeniería y Medicina del Tecnológico de Monterrey, se encuentran trabajando en un prototipo de ventilador de oxígeno a bajo precio, de fabricación fácil y de uso público para las personas contagiadas por el COVID-19 que lo requieran.

Con esta innovación se busca abastecer la demanda de ventiladores que podría darse en caso de que la problemática se extienda en todo el territorio mexicano, informó el Tec de Monterrey a través de un comunicado.

El respirador está inspirado en una investigación que realizó Massachusetts Institute of Technology (MIT), el cual fue publicado hace varios años. Dicho dispositivo está basado en una bolsa Ambu de emergencia.

Según señaló el documento, un ventilador dota de oxígeno al paciente en estado crítico y le permite ventilarlo en los pulmones para su sobrevivencia. Los respiradores tendrán un funcionamiento similar al que tienen los hospitales.

Este dispositivo tendrá un costo menor que los respiradores de hospital actuales, los cuales son más sofisticados y llegan a costar entre 45 y 60 mil dólares.

El pasado 23 de marzo, comenzó este proyecto en el cual participan más de 40 profesores e investigadores de diferentes campus del Tec de Monterrey.

Hace unos días se definió el diseño final del ventilador, que será un código fuente y así pueda ser fabricado por empresas o gobierno, quien así lo desee.

“ Lo que se busca es apoyar a los hospitales del país. Uno de los principales problemas que puede presentar es tener el número suficiente estas bolsas Ambu, la Secretaría de Economía en algún momento mencionó que el número que está esperando mínimo de tener estos respiradores son alrededor de 4 mil a 8 mil”, comentó el Dr. Juan de Dios Calderón, Director Región Sur del Departamento de Mecánica y Mecatrónica.

Asimismo, el texto menciona que trabaja junto a las empresas 3D Factory y Automative Data Systems en el proyecto.

La idea es que empresas, organizaciones de la sociedad civil o gobierno puedan producir el diseño, que estará abierto a consultarse, para proveerlo a los hospitales mexicanos.

+DESTACADO