Tec crea laboratorio para detectar COVID en aguas residuales

Tec crea laboratorio para detectar COVID en aguas residuales

El proyecto MARTEC se dedica a monitorear, detonar alertas tempranas y protocolos contra brotes epidemiológicos del virus.

Digital MTY
26 febrero, 2021

El Tecnológico de Monterrey opera un Laboratorio de Monitoreo de Aguas Residuales denominado MARTEC, que cuenta con tecnología de clase mundial para detectar riesgos de contagio de COVID-19 en etapa temprana.

Este proyecto fue presentado en el marco del Congreso de Investigación y Desarrollo 2021, realizado por la institución

A través de alta tecnología, MARTEC lleva a cabo un sistema de análisis periódico de las aguas residuales en los campus del Tecnológico de Monterrey, para detectar oportunamente la presencia del virus SARS-COV-2 en la población de la Institución.

La detección temprana de material genético de coronavirus mediante la inyección en aguas residuales puede detectar el virus SARS-Cov-2 en población asintomática o quienes presenten síntomas leves.

La muestra se analiza y si se detecta una cantidad importante de restos del virus, se activan tres protocolos de respuesta:

  1. Estudios de trazabilidad de casos y notificación
  2. Programación de Pruebas PCR
  3. Monitoreo a distancia por telemedicina para las personas con diagnóstico positivo a COVID-19

“La línea de investigación desarrollada en el Tecnológico de Monterrey para el metabolismo urbano, que posteriormente derivó en MARTEC, inició en el año 2017 e incluye el monitoreo de patógenos o precursores de enfermedades infecciosas en las que se incluyen virus como el actual causante del COVID-19”, explicó el Dr. Roberto Parra, director de MARTEC. “Se trata de nuestro escudo de protección contra el virus” enfatizó.





ARTÍCULOS

RELACIONADOS

El gobernador Jaime Rodríguez anunció que se podrían reabrir las escuelas luego de la vacunación a maestros.

Digital MTY
16 abril, 2021

En cuatro días de vacunación se aplicaron alrededor de 188 mil dosis en ambos municipios.

Digital MTY
16 abril, 2021

La Fundación Comunidar informó que a un año de que comenzaron se ha logrado apoyar a más de 30 mil personas a través de cuatro iniciativas.

Digital MTY
15 abril, 2021

RELACIONADOS