PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
abril 18, 2024

,

Reconocen al Tec por monitoreo de COVID en aguas residuales

El proyecto del Tec de Monterrey para monitorear y detectar el virus en aguas residuales fue galardonado en los Aquatech LATAM Awards 2021.

Por

El Tec de Monterrey resultó ganador de la categoría de Proyectos del Agua en Latinoamérica en el Aquatech LATAM Awards 2021 gracias a su Proyecto de Monitoreo de Aguas Residuales (MARTEC).

El reconocimiento fue entregado en la Ciudad de México, durante el congreso Aqua Tech México, plataforma para empresas de la industria de la tecnología del agua.

“Para la familia MARTEC es un orgullo que se reconozca el esfuerzo que estamos haciendo ante esta pandemia, que al final es para dar tranquilidad a la comunidad Tec”, destac+o Roberto Parra, líder del proyecto MARTEC.

“Es un honor recibir este tipo de galardones que se entregan a instituciones que trabajan en el agua en la región de Latinoamérica, y que tienen un impacto internacional”, señal+o Eduardo Sosa, cofundador del proyecto.

MARTEC forma parte de la estrategia de Regreso Consciente del Tec de Monterrey y se enfoca en detectar brotes de COVID-19 de forma anticipada.

Esto se realiza de forma anticipada con el muestreo de aguas residuales que busca material genético del virus SARS-CoV-2.

El proceso se realiza con la técnica de transcripción inversa de la reacción en cadena de la polimerasa (RT-PCR), donde MARTEC monitorea la presencia del ácido ribonucleico (ARN) del virus que causa el COVID en muestras de agua tomadas en instalaciones del Tec.

– Tec crea laboratorio para detectar COVID en aguas residuales

“Damos una alerta cuando hay detección de partículas virales a través del agua residual en un edificio se busca a todas las personas que estuvieron en esa instalación”, detalló Mariel Oyervidez, coordinadora en el laboratorio.

La investigadora destacó el aprovechamiento de las aguas residuales para obtener información y cómo el laboratorio ha aplicado la tecnología según las necesidades generadas por la pandemia.

“Es importante monitorear el agua porque podemos conocer el estado de una ciudad o de una población completa sin ser tan invasivos, como lo sería, por ejemplo, con muestras nasofaríngeas.

“Esta tecnología nos permite conocer el estado biológico completo de una ciudad, todo el metabolismo urbano, para la prevención de pandemias. Permite monitorear enfermedades, patógenos, otros virus, otras bacterias y hasta el uso de drogas”, señaló.

+DESTACADO