PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
marzo 29, 2024

,

No seas víctima de las estafas al comprar online

La delincuencia cibernética creció a la par del aumento de las compras en línea. Descubre cómo evitar ser víctima de una estafa.

Por

Una mujer usa su smartphone para hacer compras en la tienda Macy's de Boston el 23 de noviembre del 2012. (AP Photo/Michael Dwyer, File)

La pandemia provocó un incremento en las compras en línea y los delincuentes están aprovechándose de la situación.

Este 2020 ha sido como ninguno en el tema del e-commerce, con un mayor uso de dispositivos móviles para adquirir productos y servicios. 

A los pocos meses de que se decretaron las cuarentenas en diferentes países, incluido México, reportes globales daban a conocer el crecimiento del tráfico en Internet. 

Aunque algunos negocios y emprendimientos estaban preparados para las plataformas online, otros tuvieron que adaptarse a mitad de camino, experimentando con aspectos como seguridad. 

La compañía de seguridad cibernética ESET, en una encuesta realizada en el último mes, detalló que el 72 por ciento de los usuarios opinó que los negocios no estaban preparados para las transacciones en plataformas digitales.

Un 83 por ciento mencionó que los comerciantes debían apurarse en apegarse al método de ventas en línea.

Mientras que un 76 por ciento consideró que la filtración de datos personales de los clientes es el principal riesgo que enfrentan los usuarios online. 

Anuncios falsos en plataformas sociales, campañas de phishing(robo de identidad), perfiles falsos en plataformas de comercio electrónico, entre otras, han sido utilizadas para el robo de dinero, datos de tarjetas de crédito, contraseñas u otro tipo de información personal y confidencial. 

Tanto en México, como en Colombia, Argentina, Perú y España, entre otros países, se han denunciado diversos tipos de estafas.

Una plataforma ha sido Mercado, donde una usuaria compró una computadora y le fue enviada una botella.

Otro usuario en la misma plataforma compró un teléfono celular y recibió una piedra. 

Pero también los vendedores han sido víctimas de las estafas. Una publicación de Infobae detalla que un vendedor de un teléfono perdió el equipo y el dinero de la venta. 

Los ciberdelincuentes han aprovechado errores que van desde no comprobar la identidad de la persona con la que se realiza la transacción al continuar con la operación fuera de la plataforma, lo que impide contar con el respaldo de la misma. 

Evita ser víctima

-Verifica que la plataforma donde realices una compra sea un sitio legítimo. Puedes revisar sus redes sociales y verificar comentarios de otros usuarios que hayan comprado. Además comprueba que sean usuarios reales y no perfiles falsos.

(En el directorio Whois puede revisar quién registró el dominio).

-Las ofertas demasiado buenas pueden ser una alerta. Con precios demasiado bajos en comparación con otras tiendas, frecuentemente es una clara estafa.

-Si decides comprar en una plataforma conocida, revisa la reputación del comprador y vendedor. Verifica los datos de la persona.

-Evitar la operación o enviar información fuera de las plataformas, ya que te quedarías sin el respaldo que ofrecen las compañías.

-Ten cuidado con los anuncios falsos en redes sociales. Verifica que el sitio al que te enviaron sea legítimo. 

-Cambia de forma periódica tus contraseñas e intenta que sean únicas, evitando usar claves que ya hayas utilizado o que utilices en otras cuentas. 

Esperamos que esta información te haya sido de utilidad.

+DESTACADO