México tendría vacuna en diciembre

México tendría vacuna en diciembre

De cumplirse los plazos, permisos y requisitos, en unas semanas comenzaría la vacuna contra el COVID.

Digital MTY
24 noviembre, 2020

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard informó que México espera poder comenzar en diciembre la vacunación contra el COVID-19 si se cumplen los plazos, requisitos y autorizaciones dentro y fuera del país de los proyectos de las farmacéuticas con las que tiene acuerdos, como Pfizer y AstraZeneca.

El Gobierno pretende vacunar a casi toda la población nacional, de unos 130 millones habitantes, mediante convenios firmados con la estadounidense Pfizer y la británica AstraZeneca, y se ha adherido con el mismo fin a COVAX, una alianza multilateral impulsada por la Organización Mundial de la Salud.

Ebrard dijo en rueda de prensa que las autoridades mexicanas están pendientes del trámite iniciado ante la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) por parte de Pfizer para que autorice la vacuna, que podría estar listo “el 10 de diciembre”.

“Estimamos en cinco días hábiles (después de ese visto bueno) el que pueda llegar esta vacuna a México” desde una planta en Estados Unidos o Europa, de donde es el socio de Pfizer en la iniciativa, la farmacéutica alemana BioNTec, agregó el funcionario.

HOLLYWOOD, FLORIDA – AUGUST 07: Lisa Taylor receives a COVID-19 vaccination from RN Jose Muniz with the help of Karenda Palmer, a staff member, as she takes part in a vaccine study at Research Centers of America on August 07, 2020 in Hollywood, Florida. Research Centers of America is currently conducting COVID-19 vaccine trials, implemented under the federal government’s Operation Warp Speed program. The center is recruiting volunteers to participate in the clinical trials, working with the Federal Government and major Pharmaceutical Companies, that are racing to develop a vaccine to potentially prevent COVID-19. (Photo by Joe Raedle/Getty Images)

Para agilizar el proceso, detalló, Pfizer remitirá el miércoles un expediente técnico al regulador mexicano, Cofepris, que iniciará el mismo proceso de análisis de la FDA.

En el caso de AstraZeneca, cuya vacuna será distribuida por México a Latinoamérica en una alianza con Argentina, explicó que el antígeno de la vacuna ya “está siendo producido” en la nación sudamericana y la contraparte mexicana está lista para rematar el proceso.

“En síntesis, es inminente que, si todo esto sale como hemos dicho y la autoridad regulatoria considera que se puede aprobar, como esperamos que se apruebe en Estados Unidos y Europa, México estará en diciembre también iniciando su proceso”, agregó.

En la misma conferencia de prensa, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, dijo también que la posibilidad de iniciar la vacunación dependerá de que las farmacéuticas tengan “la capacidad real de surtir al mercado mexicano”.





ARTÍCULOS

RELACIONADOS

Alistan Uber Taxi con la que los taxistas convencionales podrán suscribirse a la plataforma para ofrecer servicios de traslado.

Digital MTY
12 enero, 2021

El sistema de Salud del Tec se apoyará en más de 2 mil voluntarios para el estudio que comenzará a finales de enero.

Digital MTY
12 enero, 2021

El secretario de Salud, Manuel de la O informó que encontraron similitudes con esta mutación más contagiosa y que apareció en Reino Unido.

Digital MTY
11 enero, 2021

RELACIONADOS