Mauriciosaurus Fernández

Mauriciosaurus Fernández

Uno de los plesiosaurios más preservados y completos en México y el mundo

PLAYERS of life
28 febrero, 2017

El 27 de febrero el Museo del Desierto presentó un nuevo género y especie de reptil marino para el mundo: Mauriciosaurus Fernández. Su nombre, Mauriciosaurus Fernández, fue dedicado al Ingeniero Mauricio Fernández, en reconocimiento a su constante apoyo al proyecto paleontológico de Vallecillo en Nuevo León. El ingeniero Fernández facilitó los fósiles para su estudio a científicos del Museo del Desierto en Saltillo, Coahuila, y de la Universidad de Heidelberg y el Museo Estatal de Ciencia Natural de Karisruche, en Alemania.

 

En septiembre de 2011, se localizaron los restos de este reptil marino en 28 piezas de piedra. Después de seis años de estudio, se dio a conocer a la comunidad científica internacional el Mauriciosaurus Fernández, plesiosaurio.  Los plesiosaurios son reptiles marinos caracterizados por un cuerpo en forma de barril, con cola corta y cuatro aletas. Con un tamaño de 1.9 metros, el plesiosaurios es relativamente pequeño, ya que otras especies de plesiosaurios alcanzaban hasta 15 metros.

 

Se distinguen dos tipos morfológicos en los plesiosaurios según los paleontólogos: el tener un cuello largo y una pequeña cabeza, y con dientes delgados y alargados.La línea evolutiva del Mauriciosaurus Fernández es compleja ya que el animal combina características de los plesiosaurios y los pliosaurios.

 

Dentro del equipo científico que realizó el estudio se encuentran el Dr. Wolfgang Stinnesbeck de la Universidad de Heigelberg y el Dr. Eberhard Frey del Museo de Historia Natural de Karisruhe, en Alemania, Eick Mulder del Museo de Historia Natural Twente, en Holanda, y los Maestros Arturo González, Héctor Rivera y José Manuel Padilla del Museo del Desierto, en México.





ARTÍCULOS

RELACIONADOS

La institución bancaria presentó “Mentoría Express”, un programa virtual que busca ofrecer mentoría a pequeñas y medianas empresas de México.

PLAYERS of life
1 agosto, 2020

Airbnb presenta los 10 estados con el mayor porcentaje de Superhosts de nuestro país, donde aparece Nuevo León.

PLAYERS of life
31 julio, 2020

El estudio llevado a cabo por el Gabinete de Comunicación Estratégica registró su 7ma. investigación sobre las Ciudades Más Habitables de México.

PLAYERS of life
31 julio, 2020

RELACIONADOS