PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
marzo 29, 2024

, ,

Más empleos en el norte

En total, seis estados de México sumaron 102 mil 908 plazas representando el 34 por ciento de los empleos a nivel nacional.

Por

La actividad económica de los estados del norte de México conformados por Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, contribuyó con el 24.3 por ciento del PIB nacional durante el 2017. De estos estados, Nuevo León fue la entidad que más aportó con un 7.5 por ciento. 

Este año, durante los primeros cinco meses, estos mismos estados representaron el 38 por ciento del PIB nacional. De acuerdo a cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 

se registraron 303 mil 454 nuevos empleos en México. Y Nuevo León volvió a ser el estado que más contribuyó, pues generó 30 mil 660 nuevos empleos. 

Durante los primeros cinco meses del año, los Estados del Norte de México, que incluyen a Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, generaron en forma conjunta el 33.9 por ciento de los nuevos empleados registrados en todo el país.

En comparación con los primeros cinco meses del año pasado, las seis entidades generaron 102 mil 908 nuevos empleos, lo que implicó una baja de 37.7 por ciento respecto a los 165 mil 363 creados. 

La participación en la generación de los nuevos empleos en el total nacional tiene una relación directa con la contribución de estas entidades en el Producto Interno Bruto del país.

La actividad económica de estas entidades contribuyó con el 24.3 por ciento del PIB nacional durante el 2017, siendo Nuevo León la entidad que más aportó con un 7.5 por ciento, seguida por Coahuila con el 3.7 por ciento, Sonora, Chihuahua y Baja California con el 3.4 por ciento cada una y por último Tamaulipas, con el 2.9 por ciento.

A pesar de contribuir con prácticamente la tercera parte de los empleos generados, los estados del norte no escaparon de la tendencia negativa de este rubro registrada en el país. De acuerdo a algunos analistas que fueron consultados, la desaceleración en la creación de empleos no es exclusiva de una región en particular, sino que es generalizada. 

Indicaron que el principal factor es el débil crecimiento que ha registrado la economía mexicana y para los estados al norte se agrega el incremento significativo en el salario mínimo a principios de este año. 

+DESTACADO