Expertos del Tec encabezan transición en Salud de Nuevo León

Al frente del equipo de transición de Samuel García está Alma Rosa Marroquín, destacada doctora y alta directiva de TecSalud.

Digital MTY
14 septiembre, 2021

Expertos del Tec, de la UANL, UDEM, entre otras instituciones forman parte del equipo de transición de Samuel García en el tema de Salud de Nuevo León.

Al frente de este equipo está Alma Rosa Marroquín, doctora en Medicina, Pediatra y Maestra Alta Dirección en Servicios de Salud, directora Médica y de Institutos de Hospitales de TecSalud.

A ella lo acompaña Guillermo Torre Amione, Rector de TecSalud y Vicepresidente de Investigación del Tecnológico de Monterrey.

Otra figura del Tec es Guillermina Sánchez Rodríguez, Neonatóloga y Subdirectora Médica de Hospitales.

Este es parte del robusto equipo que seleccionó el gobernador electo de Nuevo León, Samuel García para el tema de transición en el área de Salud y que ya ha comenzado con sus trabajos esta semana.

En la primera reunión, Alma Rosa Marroquín cuestionó a los funcionarios de la actual administración sobre si el presupuesto está garantizado, a lo que se informó que faltarán recursos para lo que resta del año.

“De acuerdo a lo que nos dicen las unidades, existe un probable déficit de 200 millones de pesos en el cual se pudiera dar o pudiera variar dependiendo de la demanda”.

“Era el 31 de agosto el análisis que me habían hecho, sin embargo, ahorita vimos que la curva va creciendo y eso pudiera fluctuar un poco en las necesidades, pero consideramos que sí va a haber una necesidad para cerrar el año”, señaló Emmanuel del Real, subdirector de recursos financieros.

En la segunda reunión, realizada este 14 de septiembre, el equipo dirigido por Marroquín se enfocó en el tema de la pandemia, y uno de los puntos fue el Hospital Metropolitano.

El director de Hospitales de Nuevo León, Juan Luis González, explicó que dicho nosocomio hubiera colapsado en menos de una semana si no se hubiera reconvertido en unidad para atender pacientes COVID.

Agregó que no hubo rezago en atención a pacientes de otras enfermedades, ya que fueron referidos a otras unidades médicas, como Sabinas y Montemorelos.

Por su parte, Manuel de la O Cavazos, titular de Salud en el estado, reconoció que ha sido complejo cubrir la prevención.

Agregó que como parte del tema de vacunación, se han logrado aplicar hasta 99 mil vacunas en un solo día.

Completan el equipo

Edelmiro Pérez: Director de la Facultad de Medicina de la UANL.

Nataly Mercado Cárdenas: Pediatra con subespecialidad en medicina del adolescente y maestra en Salud Pública

Eduardo García Luna: Vicerrector de Ciencias de la Salud de la Universidad de Monterrey

Lilia García Rodríguez: Profesora Investigadora en Ciencias Clínicas UDEM y Directora de proyectos internacionales

Jorge Eugenio Valdéz: Decano Nacional de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud en el Tec de Monterrey

Oscar Vidal: Jefe del Servicio de Oncología del Hospital Universitario.

Nadina Rubio Pérez: Profesora de Facultad de Medicina y Hospital Universitario de la UANL y Profesora TecSalud

Doctora Elvira Sánchez: Profesora de la Facultad de Medicina y Hospital Universitario de la UANL

Francisco González Alanís: Subsecretario de Desarrollo Social en el Municipio de Juárez, Nuevo León y Subsecretrio de Prevención y Control de Enfermedades en la Secretaría de Salud





ARTÍCULOS

RELACIONADOS

La cadena anunció que su nuevo centro de distribución en Nuevo León comenzó operaciones este 14 de septiembre.

Digital MTY
15 septiembre, 2021

Por segundo año consecutivo se suspenden festejos patrios en Nuevo León a causa de la pandemia de COVID-19.

Digital MTY
15 septiembre, 2021

Al frente del equipo de transición de Samuel García está Alma Rosa Marroquín, destacada doctora y alta directiva de TecSalud.

Digital MTY
14 septiembre, 2021

RELACIONADOS