PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
abril 24, 2024

, ,

Expectativas económicas en la manufactura de Nuevo León

Encuesta mensual CAINTRA realizada a altos directivos

Por

De acuerdo a un estudio realizado por CAINTRA, el sector manufacturero de Nuevo León experimentó una ligera reducción su volumen físico de producción durante febrero. El índice se ubicó en los 49.77 puntos, apenas debajo de la línea de contracción.
Lo anterior se encuentra alineado con la desaceleración que también experimentaron los nuevos pedidos y las exportaciones. El primero de ellos pasó de 53.05 puntos en enero a 50.01 el mes pasado; mientras que el indicador de exportaciones en el sector también descendió de 54.14 a 50.34 puntos en el mes.
A consecuencia del menor incremento en la demanda de productos, la acumulación de inventarios comenzó a incrementarse. El índice que mide esta variable se incrementó de 50.61 puntos a 52.26 en tan solo un mes.
Ante este efecto los industriales reaccionaron con una atenuación en la contratación de personal y comenzaron a usar en menor medida su capacidad instalada. Por ejemplo, el indicador de número de trabajadores pasó de 51.61 a 50.87 puntos, indicando un menor ritmo de las contrataciones de personal. También, la capacidad utilizada de las empresas se desaceleró; mientras que en enero el índice alcanzó 52.48 puntos, para febrero descendió a 51.38.

Además de la contracción en producción, un menor número de empresas industriales destinó recursos para invertir en maquinaria, equipo para sus instalaciones o construcción. Mientras que en enero el 28% de los empresarios invirtieron en estos rubros, en febrero la cifra cayó al 22%. Uno de los niveles más bajos en los últimos 14 meses.
Aunado a este entorno, se observa un incremento de factores que inciden negativamente sobre las ganancias empresariales. El alza en los precios de las materias primas afectaron a un mayor número de productores, 33% de ellos así lo refirió en el sondeo. De la misma forma, el porcentaje de empresarios obstaculizados por mayores precios de los energéticos incrementó del 23.5% al 26.1%. No obstante, como una medida para mantener su participación de mercado, los industriales neoloneses señalan que los incrementos que realizaron a los precios de sus productos en febrero, fueron menores a los experimentados en insumos.
Por último, existen otros factores que incidieron negativamente en las actividades productivas pero que se muestran a la baja durante el mes. Entre ellos destacan la inseguridad, la debilidad de la actividad económica y la volatilidad del tipo de cambio.

Nota: se consultaron a 203 empresas, a través de correo y teléfono, en el periodo del 5 al 12 de marzo.

+DESTACADO