PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
marzo 29, 2024

,

El negocio de la salud en México

El negocio de la salud en México ha pasado por diferentes etapas desde que los contagios de COVID-19 llegaron al país.

Por

“En manos de Dios y de los Médicos”. Sí, a ese grado dejamos nuestras vidas a merced de doctoras y doctores cuando tenemos la necesidad de acudir a ellos.

Es inevitable hablar de la salud en estos tiempos de la terca pandemia multi olas que sigue entre nosotros. El negocio de la salud en México, ha pasado por diferentes etapas desde que los contagios por COVID-19 llegaron a nuestro país en gran medida y se convirtieron en una contingencia que se atendió con lo que se pudo.

Pudiéramos imaginar que quienes están en el negocio de la salud tuvieron un ‘boom’ en sus ganancias y que, incluso por prestar un servicio de emergencia, se vieron de alguna forma beneficiados por el exceso de trabajo extra que la actual pandemia ha provocado.

La realidad es otra. Si bien, hoy la situación es más estable que hace un año, las atenciones y el miedo al COVID-19, provocaron un “abandono” de gente con otros padecimientos. Las consultas y tratamientos de otras enfermedades como cáncer, diabetes tipo 2 e hipertensión arterial, bajaron dramáticamente. No es que hayan desaparecido o que la población sanó de la nada, sino que el miedo de acercarse a hospitales y a centros de salud surgió también con la pandemia.

Recopilando datos, podemos exponerles que, por ejemplo, el índice de diagnósticos y de atención en urgencias se desplomó.

Al menos un millón y medio de personas no acudieron a atención hospitalaria ni de urgencias. Las hospitalizaciones en el sector privado por padecimientos que no eran COVID-19 se redujeron en un 30% el primer semestre de 2020, las atenciones en áreas de urgencias bajaron un 35%, en específico, las hospitalizaciones con pacientes que sufren diabetes tipo 2 bajaron también un 49%, tratamientos como quimioterapia relacionados con cáncer bajaron un 51%

La cifra de consultas está aún en su nivel más bajo de los últimos 16 años. Esta caída en los números de pacientes y diagnósticos, se provocó por el miedo. La falta de información alejó a las personas de la industria de la salud ya que muchas instituciones y hospitales privados hicieron prácticamente una reconversión en sus instalaciones y protocolos por el COVID 19.

Esto provocó un sin número de cancelaciones de citas, aplazamientos de cirugías programadas y estudios de laboratorio. Hoy la confianza empieza a volver entre quienes por inevitable necesidad requieren atención médica y necesitan retomar tratamientos que de alguna manera solventaron en casa el tiempo que la pandemia los encerró.

El negocio de la salud retoma espacios y da confianza ya que entiende mejor la situación que en un principio congeló a todos. Poco a poco la normalidad posible empieza a imperar, la gente retoma sus consultas, sus tratamientos, agenda cirugías que quedaron pendientes. La era post pandemia en la industria de la salud en México se empieza a sentir con un común denominador: el miedo se comienza a ir y la necesidad de curarnos de otros padecimientos que no sean coronavirus surge inevitablemente.

Con esta nueva realidad, nuestra Industria de la Salud que es de clase mundial en cuestión de doctores, equipos e instalaciones, está ahí para todos.

+DESTACADO