Egresado del Tec participa en proyecto Perseverance

Egresado del Tec participa en proyecto Perseverance

Fernando Mier-Hicks ayudó a probar los sistemas robóticos del rover que llegó a Marte.

Digital MTY
22 febrero, 2021

Un viaje de casi 470 millones de kilómetros en un periodo de siete meses, fue el que completó el rover Perseverance, este robot que arribó a Marte para buscar rastros de vida.

Son decenas de personas involucradas en este proyecto de la NASA, y entre ellas, se encuentra un exaTEC.

Se trata de Fernando Mier-Hicks, Ingeniero en Mecatrónica egresado del Tec de Monterrey con maestría y doctorado en Ingeniería Aeroespacial en el Massachusetts Institute of Technology (MIT).

De 31 años y originario de Aguascalientes, Fernando trabaja en el Jet Propulsion Laboratory (JPL), encargado de la misión MARS 2020 y en donde fue asignado para ayudar a probar los sistemas del Perseverance.

Su trabajo fue crear simuladores y probar el brazo robótico del rover que arribó a Marte el pasado 18 de febrero.

“Sentí muchos nervios. Estás apostando años de trabajo para que todo salga bien. Una vez que aterrizó fue un alivio. Estamos muy contentos y emocionados a ver qué descubrimos en Marte”, explicó.

Fernando cuenta que tuvo que aprender los sistemas del robot a contrarreloj y trabajar con diferentes especialistas.

“Solo en el brazo robótico había 100 personas trabajando en él y tienes que coordinarte con otras áreas para que todo funcione”, comentó.

Su pasión por los cohetes comenzó desde niño. Recuerda que le gustaba desarmar sus juguetes, carros y aviones, y después, comenzó a realizar lanzamientos de pequeños cohetes.

“(A los 15 años) un compuesto me explotó en la mano y me hice una quemadura de tercer grado. Estuve una semana en el hospital. Desde ahí dejé la química y me enfoqué más en la robótica, que era más seguro”.





ARTÍCULOS

RELACIONADOS

Lanzan plataforma “Invest in MX” con la que buscan el desarrollo regional en sectores estratégicos que ayuden a captar inversiones.

Digital MTY
27 febrero, 2021

Luego de más de 5 años de retraso, la polémica obra por fin será inaugurada este sábado.

Digital MTY
27 febrero, 2021

Estiben Handal y sus hijos Jorge y Steven, compartieron en PLAYERS on Air la experiencia que ha llevado a CIEN Grupo Inmobiliario a presentar un proyecto al que califican como anticrisis.

Digital MTY
26 febrero, 2021

RELACIONADOS