Un mensaje de resiliencia y vulnerabilidad

Un mensaje de resiliencia y vulnerabilidad

La importancia de permitirte ser vulnerable, generar comunidad y no crear ansiedad ante un futuro incierto.

Fuckup Nights
15 mayo, 2020

Si, está pasando. Todos, en todas partes estamos hablando de eso. Para que quede claro, sólo lo vamos a mencionar una vez en este artículo: hay una pandemia que está afectando en nuestra salud y economía. Ahora sigamos: ¿Qué vamos a hacer?

Muchas personas, compañías, líderes de opinión y organizaciones están haciendo un gran trabajo informando y tomando precauciones de lo que se puede controlar. No generar ansiedad ante el futuro es una forma de llevar la situación. Eso se llama RESILIENCIA.

Es por eso que les preguntamos a miembros de la comunidad (Organizadores de Fuckup Nights, miembros de HQ y speakers), que es lo que sigue. Este es un mensaje para ti de resiliencia y vulnerabilidad en tiempo de incertidumbre.

La Adaptabilidad

Así es, somos una compañía que depende de los eventos. Si nos afectó. Y ahí es donde la adaptabilidad entra en juego. Nuestro Lider Global en desarrollo de negocios, Yannick Kwik propuso un nuevo formato llamado Experiencias y Webinar Online lo cual fue una gran opción para continuar impactando a un gran número de empleados y líderes de compañías establecidas en distintas partes del mundo.

Por otro lado, aunque la magia y la participación de un evento en vivo es difícil de replicar, el contenido, la voluntad de aprender y las ideas siguen siendo las mismas independientemente del formato.

La adaptabilidad puede ser bloqueada muy fácilmente por el miedo a querer cambiar y seguir reusándonos a salir de nuestra zona de confort. Y estas emociones le roban atención a los maravillosos hallazgos y aprendizajes que pueda traer la adversidad, pero lo más importante, la oportunidad de darle a nuestras mentes un empuje de crecimiento.

Un estudio hecho por el equipo de Neurociencia de Yale, reveló que cuando una persona enfrenta incertidumbre nuestro cerebro entra en un “modo aprendizaje”.  Según el estudio, un grupo de monos experimentó altos niveles de actividad en la corteza frontal, cuando los científicos cambiaron la probabilidad de obtener una recompensa de ciertos botones, que previamente fueron identificados por los mismos primates como altamente gratificantes.

Sabemos que puede ser difícil abandonar la zona de confort y cambiar en medio de situaciones desalentadoras e inciertas, pero es una gran oportunidad para adaptarnos, aprender y aprovechar al máximo nuestros cerebros. Y para estar preparado cuando “COVID 2: el virus contraataca” llega a su sala de cine más cercana (o surge cualquier otro tipo de contratiempo).

Necesitamos mostrar una buena porción de compasión y ser conscientes de que el juicio y la crítica, le quitan energía y concentración a lo que más se necesita en este momento, por lo que no son útiles”, Romina Henle de Fuckup Nights Lugano

Le pedimos a nuestro equipo de Enterprise (las personas que están llenas de ideas sobre las caídas de la empresa y las carencias culturales) que compartan algunos consejos para hacer posible la adaptabilidad:

• Empodera a las personas y genera liderazgo.
• Crea un sentido de pertenencia.
• La claridad y la confianza son los mejores valores.
• Olvídate de lo que no puedes controlar y concéntrate en tu equipo.
• Cambia tus prioridades.
• Cambia los procesos de informes y reuniones.
• Trata de sobre comunicarte con tu equipo.
• Olvídate de micro-gestionar.
• Y finalmente: No hay ideas locas en este momento.

Se vulnerable y genera comunidad

Aunque ella no pudo obtener comentarios y ver las caras de la audiencia, Marian Duven fue una de las oradoras en línea en el primer evento de Fuckup Nights Quarantine Edition en el mundo. Lanzamos una serie de ediciones en línea con el objetivo de seguir compartiendo el fracaso en lugar de compartir apretones de manos y virus, después de que muchos países tuvieron que cerrar el sistema.

“Más historias de resiliencia pueden ayudar a las personas a sobrellevar esta crisis mejor, pueden relacionarse y obtener cierto poder para seguir adelante (…) Creo que una buena comunidad es la que se esfuerza por hablar sobre las necesidades y temas que las personas necesitan en estos momentos”, Marian Duven, Speaker en Fuckup Nights Italia

El Coordinador de la comunidad y una parte de la logística de Quarantine Editions en Fuckup Nights, reconoce que es necesario crear un sentimiento de “estamos todos juntos en esto”, más allá de nuestro propio vecindario y ciudad, y una importancia particular de compartir errores para ayudar a las personas a tomar la decisión correcta en este contexto incierto.

En tiempos de crisis, más que nunca, necesitamos crear más rituales de curación, incluso desde casa, espacios en línea seguros para generar vulnerabilidad. Una vulnerabilidad que conduce a la empatía, la herramienta más fuerte que los humanos tienen para crear conexiones. Necesitamos, más que nunca, sentir que somos parte de un grupo y mostrarnos como somos, para dar y recibir el apoyo que necesitamos.

Eric Jiménez, líder de desarrollo comercial, nos recuerda la importancia de reconocer que todos estamos haciendo lo mismo: “Probablemente estés enfrentando las mismas dificultades que tus colegas. Es importante generar espacios para “vocalizar las dificultades”, eso es lo que fortalece la confianza dentro de las comunidades. El poder de la vulnerabilidad es un conector sorprendente, pero constantemente lo olvidamos ”.

¿Recuerdas a Marian Duven, uno de nuestros primeros oradores en línea? Nos compartió algunos buenos consejos para ser más humana, vulnerable y en contacto con una comunidad:

• Ser positivos.
• Comparte herramientas para lidiar con los sentimientos de estrés, aislamiento, ansiedad: información práctica o consejos personales de miembros de la comunidad en situaciones similares.
• Abre espacios seguros donde las personas puedan compartir lo que están pasando entre ellas.
• Crea un espacio para que los líderes de la comunidad ofrezcan mejores prácticas y herramientas para lidiar con los sentimientos / situaciones incómodos causados ​​por el aislamiento.

¡Así es como se ve la resiliencia! En pocas palabras, nuestro consejo es que se adaptable, vulnerable y este de la mano con su comunidad en todo lo que pueda.

Abre espacios a la hora del almuerzo con aquellos con quienes está bloqueado, o comience a organizar transmisiones en vivo de Instagram con amigos: comparte lo que sientes, lo que le da miedo, tus pasatiempos y nuevas rutinas, lo que estas haciendo para ajustar tu modelo de negocio, tu proyecto independiente,  tal vez únete a nuestra próxima edición de Cuarentena o brinda un seminario web de resiliencia a tus colegas de trabajo.

Evita las malas noticias falsas e innecesarias. Mantente a salvo, estaremos bien.

Fuckup Nights es un movimiento global, donde personas comparten sus historias de fracaso profesional. Una vez al mes, organizan eventos donde tres speakers en siete minutos y 10 imágenes, cuentan sus historias.

Por: Fuckup Nights





ARTÍCULOS

RELACIONADOS

La gran carga emocional que nos da esta pausa, no nos permite analizar que cada persona es un mundo y vivimos realidades muy distintas.

Fuckup Nights
8 mayo, 2020

Fitch y Moodys bajan la calificación crediticia de México y Pemex

PLAYERS of life
5 mayo, 2020

El concepto Radical Candor, se basa en la idea de que es posible genuinamente preocuparte por alguien.

Fuckup Nights
1 mayo, 2020

RELACIONADOS